Paco Mármol: vida en la punta del bolígrafo

Los seguidores de Paco Mármol en las redes sociales han tenido la oportunidad de ver cómo, casi por arte de magia, aparecían animales y plantas de un papel en blanco. Y es que este artista gaditano, multidisciplinar y polifacético, nos ha regalado en directo el emocionante proceso que lo ha llevado a retomar una actividad por largo tiempo demorada: el dibujo. En esta ocasión el papel en blanco y los bolígrafos de colores han sido sus únicos aliados para reencontrarse con una faceta creadora que ha dado como resultado la exposición ‘Flora y fauna’, que se inaugurará el próximo día cuatro de septiembre en la sala La Chanca de Conil de la Frontera.

Paco Mármol se ha formado a sí mismo como artista plástico, pero ha sido una formación rigurosa, un camino de indagación artística que lo ha llevado a trabajar en muchos campos: pintura, dibujo, diseño gráfico y editorial.

Como él mismo confiesa, Paco Mármol es hijo artístico de la llamada “movida”. Empezó a pintar a mediados de la década de los 80 “óleos y acrílicos coloristas con tintes surrealistas. Comienza experimentando con óleos y acrílicos, haciendo una figuración colorista con tintes surrealistas” y pronto “se sumerge en una línea mucho más austera, de una geometría simple, circular, de tintas planas”.

Tras un par de exposiciones muy seguidas, en la Galería Manolo Alés, en La Línea de la Concepción, y en el Baluarte de Candelaria, en Cádiz, para las que tuvo que producir mucha obra en un corto período de tiempo, decide “parar un tiempo para descansar un poco”. Y ese período de descanso se prolongará años. Años en los que creativamente no ha parado y en los que ha encauzado su trabajo hacía otros ámbitos como el diseño gráfico y el diseño editorial. Incluso el tatuaje que, según explica, es una cultura que lo “atrae” y una técnica “muy peculiar porque cada piel es un mundo”.

“El diseño me ha aportado, sobre todo, el saber elegir una imagen para hacer un buen dibujo, una imagen capaz de comunicar y que ayude a componer. También la importancia de los espacios en blanco”.

Paco Mármol con su herramienta de trabajo.

Paco Mármol con su herramienta de trabajo.

En su vuelta al dibujo ha jugado un papel fundamental “la casualidad”, según él mismo explica: “De pronto empecé a dibujar. No con la idea de exponer, no quería verme en esa tensión como me había ocurrido antes. Quería disfrutar”.

También las redes sociales han sido importantes en el desarrollo de este nuevo trabajo artístico de Paco Mármol, una experiencia que le ha aportado, sobre todo, “motivación”.

“Antes, cuando pintaba, tenía que esperar a exponer para ver qué opinaba el público de mi obra. Ahora ha sido muy distinto. Se me ocurrió colgar lo que iba haciendo, el proceso del dibujo, en las redes sociales y ha sido muy gratificante. De hecho, la exposición ha surgido así: el Ayuntamiento de Conil vio lo que estaba haciendo y me propuso primero participar en una muestra colectiva, y luego exponer en solitario”, explica Mármol.

Para Paco Mármol, el dibujo siempre es “a dos manos: la del autor y la del observador”. En este caso, el observador ha estado situado en una posición privilegiada: junto al artista mientras trabajaba.

La técnica empleada en estos trabajos, que han ido apareciendo ante los ojos del espectador prácticamente de la nada, es tan sencilla como efectiva, si se tiene la maestría para el dibujo que tiene este artista: papel y boli.

unnamed

“Esta es una técnica que usan muchos artistas, pero no es muy habitual verla en exposiciones. Empecé con lápices. Pero me atraía la obra  de Juan Francisco Casas, que utiliza esta técnica y me decidí a probarla. Es una técnica complicada, porque con el lápiz puedes borrar si te equivocas, con el boli tienes que romper y empezar de nuevo. Además, hay que aprender a sacar los matices porque con el bolígrafo no puedes difuminar, por ejemplo”, señala el artista.

Así surgió poco a poco Flora y fauna, una colección de animales y plantas retratadas con una impresionante riqueza de detalles. Paco Mármol ha buscado como modelo fotos de gran calidad que le han permitido recrearse en el dibujo y detenerse en pequeños tesoros que normalmente pasan desapercibidos como “los granitos de las fresas, el nacimiento de las pestañas o el brillo de los ojos”.

“Soy un amante de la naturaleza. Los animales y las plantas me gustan y me interesan. Pero la clave para decidirme por este tema estuvo en eso: tener la oportunidad de reflejar un gran nivel de detalle”, comenta.

unnamed (3)

Ha sido un trabajo “lento y concienzudo”. Cada dibujo ha necesitado una media de tres semanas con sesiones de trabajo de tres horas. El resultado es, sin duda sorprendente: “Amplío mucho las imágenes. A veces estoy dibujando manchas y puntos que no sé qué son. Al separarme del papel descubro que es un ojo, por ejemplo”.

La exposición va acompañada de un vídeo promocional realizado por José Prada en el que se establece un interesante diálogo entre ambos artistas: “Yo quería tener un vídeo para acompañar la exposición y él  tenía ganas de afrontar un trabajo de este tipo. Nos hemos sentido muy bien lo dos”, señala Mármol.

A Paco Mármol no le faltan las propuestas a raíz de Flora y Fauna. Para él ha sido una buena experiencia que lo anima a seguir: “Me gustaría retomarlo. A mí me gusta que una exposición tenga su discurso, no es el caso de ésta que ha surgido con el trabajo ya realizado. Me gustaría empezar un proyecto nuevo, con un discurso desde cero que evolucione sobre la marcha”.  Un nuevo reto para continuar el nuevo camino emprendido.

Mª Ángeles Robles

Autor/a: Mª Ángeles Robles

Soy periodista especializada en temas culturales. He trabajado en Diario de Cádiz, en la agencia de noticias Europa Press y he sido redactora y fundadora del periódico El Independiente Cádiz. Colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que he escrito de teatro, cine y literatura.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *