Póquer de ases en Madrid (II): Bruce Davidson

Después de disfrutar de las fotografías de Robert Doisneau, bajando hacia el centro de la ciudad por la Castellana hay que detenerse en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. Siguiendo con su apuesta por la fotografía, y después de las magníficas exposiciones dedicadas a las obras de Julia Margaret Cameron y de Hiroshi Sugimoto, actualmente esta fundación expone la retrospectiva de uno de los fotógrafos clásicos de la Agencia Magnum: Bruce Davidson.

Como Doisneau, Davidson se encuadra en la corriente de fotografía humanista de mediados del S. XX. Humanista en el más amplio sentido de la palabra. No solamente porque el motivo de sus imágenes es de una u otra forma el ser humano, sino porque en muchas ocasiones este fotógrafo no se limita a disparar su cámara, sino que se implica a nivel personal con los retratados.

'Calle 100 Este, Harlem, Nueva York'. deBruce Davidson.

‘Calle 100 Este, Harlem, Nueva York’ de Bruce Davidson.

Tomando el recorrido de la exposición, es el caso de The Walls (1955), donde retrata a una pareja de ancianos que lo acoge en sus permisos de fin de semana durante el servicio militar. La misma técnica usó en The Widow of Montmartre (1956), viuda de un pintor impresionista a la que retrata en los permisos de su estancia militar en París. En 1958, con apenas veinticinco años, ingresa en la Agencia Magnum y uno de sus primeros trabajos será The Dwarf, donde nos descubre la cara trasera del circo, sobre todo con fotografías del enano Jimmy Armstrong.

Poco después se pone en contacto con una banda callejera de Brooklyn, conviviendo con ellos hasta ganarse su confianza, para comenzar a trabajar en Brooklyn Gang (1959), un magistral relato sobre la adolescencia a través de los tensos retratos de unos chicos en un barrio marginal.

Algunas obras de la exposición de Davidson en Madrid. Foto: Jesús Heredia Luque.

Algunas obras de la exposición de Davidson en Madrid.                                                  Foto: Jesús Heredia Luque.

Los primeros años de la década de los 60 son de viajes al servicio de la agencia, y además, en su trabajo más fotoperiodístico, documenta las acciones del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, cubriendo los Viajes por la Libertad, subiendo a bordo de los autobuses junto a los jóvenes activistas. Esta experiencia cambió su percepción de la realidad, y en 1966 aborda su trabajo más conocido: East 100th Street, una serie que realizó en el Spanish Harlem y que expuso en 1970 en el MoMA de Nueva York. Aquí ya ha comenzado a trabajar con una cámara de gran formato (hasta entonces había usado una Leica), lo que da un ritmo más pausado a su trabajo, con más retratos posados. Se gana la confianza de las gentes que retrata regalándoles copias de las fotografías realizadas el día anterior. Esto le permite llegar hasta el fondo de la vida del barrio.

Aprovecha que para fotografiar a Isaac Bahevis Singer se suelen encontrar en una cafetería y se vuelca en el proyecto Cafetería Garden (1973-1975), en el que retrata a los desconocidos que pasan por allí, judíos como él y que le cuentas sus historias, muchas veces marcadas por las calamidades de la segunda Gran Guerra.

En 1980 retrata el ambiente y la fauna del metro de Nueva York, volviendo de nuevo al formato de 35mm, ya que estaba prohibido hacer fotografías en el metro. En 1992 pasa a una visión más naturalista y realiza la serie Central Park hasta 1995. Siguiendo con esta visión, termina la retrospectiva con las últimas series que realiza volviendo a las cámaras de gran formato ya en el siglo XXI: Naturaleza de París (2006-2006) y Naturaleza de Los Ángeles (2008-2013).

Como puede verse, y al contrario que Doisneau, Bruce Davidson no es un fotógrafo de imágenes individuales, sino que trabaja en series a lo largo de mucho tiempo (a veces durante años), volviendo a los sitios, retratando a la mismas personas en un afán de documentación de la parte menos visible de la vida de la gente a la que apunta con su cámara. Gente normal, que no conoceríamos de no ser por sus retratos.

La Exposición de Bruce Davidson. Retrospectiva estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2017 en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre.

Imagen de portada: Entrada a la exposición de Bruce Davidson de Jesús Heredia Luque.
Jesús Heredia Luque

Autor/a: Jesús Heredia Luque

Jesús Heredia Luque (Puerto Real, 1965). Ingeniero Informático. Bloguero intermitente. Investigador curioso y buscador de serendipias. Eterno aprendiz de fotógrafo.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *