Poesía: tres libros y una revista

fidelidadesFidelidades. José Antonio Bablé. Libros Canto y Cuento, Jerez de la Frontera, 2015.

En su cuarto libro de poemas, el gaditano José Antonio Bablé (1962) alterna la exploración de su memoria sentimental (“El capitán Trueno”) y los recuerdos íntimos con la impostación de la autobiografía de un personaje que recorre el ciclo completo del amor, desde sus orígenes adolescentes (“Pasión”) a las formas devaluadas o fracasadas del mismo en la madurez (“Divorcio”). Y es quizá este ciclo, que ocupa la sección del libro titulada “Sentimiento”, el que mejor cumple el programa estético que parece convenir a un autor que siempre ha querido poner en valor su interés por el teatro y el reconocible parentesco entre éste y la poesía, que requiere siempre la postulación de una voz.

Cierra el libro, precisamente, un largo poema que valdría para poner una nota de emoción al final de cualquier reunión de amantes del teatro: un repaso, en endecasílabos blancos, a la significación que tienen para el autor dramaturgos como Shakespeare, Pirandello, Arthur Miller, etcétera, para acabar con una mención al “prólogo prosaico, dulce / de Miguel de Cervantes a sus ásperos / Entremeses”, y a “[a]lgunos modernistas / planos-secuencia: Luces de Bohemia.” Entre esa aspereza desengañada del dramaturgo en ciernes que acabó firmando el Quijote y la mirada casi cinemática de Valle-Inclán se mueven también, característicamente, estos poemas.

LoqeuimportaLo que importa. Antonio Rivero Taravillo. Renacimiento, Sevila, 2015.

Comienza este libro de Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) con una cita de John Ashbery que, traducida, dice más o menos esto: “Para evitar / la monotonía de la perfección dejaste ciertos descuidos”, en lo que parece una toma de postura a favor de la abundancia, la prodigalidad e incluso la aparente facilidad de este nutrido poemario publicado cuando apenas han pasado dos años desde la aparición del anterior.

Hay en este libro, en efecto, algo de celebración del hecho mismo de escribir poesía, o del don de encontrar un poema en casi cualquier circunstancia; lo que va unido, además, a un cierto giro estético desde el poema meramente discursivo –del que todavía encontramos muy logrados ejemplos en esta colección– a la poética de lo breve, certero y sorprendente que preconizaron los maestros del haiku o los poetas de la tradición “imaginista” anglosajona, de quienes este libro es deudor: “Andenes: cicatrices / de todos los que en tránsito partieron”. No es que esta exigente poética se caracterice precisamente por la facilidad, pero si admite una fructífera comparación con el juego, como el autor pone de manifiesto en el sorprendente “Asta y cuerpo”, consistente en la mera reiteración de dos versos hasta cumplir los requerimientos formales del soneto clásico.

Entre lo urbano y lo íntimo, lo cosmopolita y lo cercano, este libro da fe del excelente momento creativo que atraviesa su autor.

9788494357732Ahora es de noche. Carlos Alcorta. Valparaíso Ediciones, Granada, 2015.

Si la obra de los poetas más señeros de su generación parece haber virado abiertamente hacia la ligereza, una cierta desestructuración del discurso y una apuesta clara por el deslumbramiento, de Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959) puede decirse que ha optado por recorrer el camino contrario. No hay, en efecto, en este último libro suyo ningún poema que no supere la página y media de extensión, como tampoco hay ninguno que no aparezca teñido de la característica tonalidad nocturna a la que alude el título del conjunto. Describe Ahora es de noche la peripecia interior de un hombre maduro, solitario, expuesto a la intemperie del desarraigo vital y a las vicisitudes de la selva urbana. Ni siquiera en casa está seguro: “No salgas al jardín: es una putrescente / selva”, afirma en un poema que es una declaración a favor de la soledad bien pertrechada de libros, en un mundo que, más allá de ese temible jardín, es una desolada periferia de interminables carreteras, días desabridos y angustiosas sensaciones de incomodidad o aprensión.

No, no es éste un libro fácil, y acaso para leerlo lo mejor sea predisponerse a un duro ejercicio de introspección del que quizá no salgamos bien parados, pero del que, sin duda, aprenderemos algo.

portada-1-bajaAños diez. Revista de poesía. Dirigen Juan Carlos Reche y Abraham Gragera. Cuadernos del Vigía, Madrid-Granada, 2015.

Creación poética y reflexión en torno a la poesía se unen en las páginas de esta hermosa revista que parece desmentir el aserto de que la actual crisis económica acabó también con el florecimiento de las revistas literarias bien hechas y primorosamente impresas. No transcurre ésta, desde luego, por caminos trillados o previsibles: un checo, Miroslav Holub, y un alemán, Kito Lorenz, perteneciente a la minoría sorbia abren la selección poética, que remata admirablemente un dosier dedicado a la poeta inglesa –nacionalizada estadounidense– Denise Levertov, en el que se incluye su ensayo “Algunas notas sobre la forma orgánica”, una extensa entrevista y tres poemas de su brillante etapa final, consagrada a la celebración del “misterio / de que existan las cosas, cualquier cosa”, en el paisaje trascendido que aprendió a mirar en la costa oeste norteamericana. Estas traducciones de Andrés Catalán son una magnífica ocasión para descubrirla.

CaoCultura

Autor/a: CaoCultura

Entendemos la cultura como proceso, no como producto. La cultura implica transformación individual y social. CaoCultura es un espacio para la creatividad, la imaginación, el disfrute, la reflexión y la emoción.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *