Clásicos básicos: ‘Mingus Ah Um’ de Charles Mingus

Mingus_Ah_Um_-_Charles_Mingus“Charles Mingus es un músico, un músico mestizo que toca con belleza, que toca con fealdad, que toca con amor, que toca masculinamente, que toca femeninamente, que toca música, que toca todos los sonidos fuertes, suaves, sonidos que no se oyen, sonidos, sonidos, sonidos…”. En los años sesenta del pasado siglo, el contrabajista, compositor y pianista de Nogales, Arizona, (1922 – 1970) intentaba abarcar el universo de su música. Misión imposible cuando estamos hablando de una obra orgánica, fogosa y latente, desplegada generosamente en una discografía con varios hitos ineludibles. Entre ellos no falta….

 Charles Mingus. Mingus Ah Um. Columbia, 1959.

1959 fue un año de excelente cosecha para el jazz. Fundamentales obras como Kind of Blue (Miles Davis), Giant Steps (John Coltrane), Alone In San Francisco (Thelonious Monk) o The Shape of Jazz To Come (Ornette Coleman) irrumpieron con autoridad en los estantes. Ese mismo año, Charles Mingus ya podía considerarse un músico consagrado. Una personalidad volcánica, racial y compleja que supo situarse en un punto de dinamismo que, desde un prisma singular y preñado de carácter, estableció puente de oro entre el reiterado modelo hardbop y las agitadoras formas del free a las que, no obstante, siempre miró con recelo. Y lo hizo dejando la marca de un compositor superlativo y un contrabajista visceral; de la mano de un bloque de formatos instrumentales –de la big band al trío sin olvidar sus indagadores Jazz Workshops– por los que desfilaron creadores de la jerarquía del gran Eric Dolphy, Jackie McLean, Jaki Byard o Don Pullen, entre muchos otros.

Aquel año Mingus acaba de entregar el notable Blues And Roots a su sello Atlantic. Pero una atractiva oferta, unida a su permanente oposición al sector ejecutivo de la industria discográfica, le llevo a cambiar de aires y a firmar por la potente Columbia. Su debut para el nuevo sello trajo consigo su explosión definitiva, puliendo un engarzado encuentro entre su latido compositor y arreglístico –inflexible valedor de la tradición afroamericana con góspel, blues y Duke Ellington a la cabeza–  y la libertad improvisadora aportada por un septeto de lujo integrado por John Handy, Booker Ervin, Shafi Hadi, Jimmy Knepper / Willie Dennis, Horace Parlan, Dannie Richmond y el propio Mingus. El resultado, registrado en solo dos sesiones (5 y 12 de mayo), deparó música pletórica y brillante, emocionante y arrebatada, de enérgico tono rítmico y detallistas matices instrumentales e incluso vocales, renovadora en sus formas y extensiones, además de regida por esa imprevisible capacidad para impulsarse que alguien definió como “mercurial”.

Tal homenaje a la música de sus ancestros se vehiculó a través de un póker de referentes nominales: “Jelly Roll” (Jelly Roll Morton), “Bird Calls” (Charlie Parker), “Goodbye Pork Pie Hat” (Lester Young) y “Open Letter to Duke” (Duke Ellington) instituyeron las marcas primordiales de un álbum cuyo contenido reivindicó también la conciencia  crítica del líder a través de la extraordinaria “Fables Of Faubus”, demoledora denuncia contra Orval Faubus, gobernador racista de Arkansas. Por una mezcla de razones, al parecer más comerciales que políticas, el álbum se publicó mutilado en sus solos y desarrollos. Posteriores reediciones no solo restauraron el material original sino que, como la de 1998, completaron su contenido con extras procedentes de las mismas sesiones pero no incluidos en el original. En noviembre de este mismo 1959, un Mingus erigido en sumo sacerdote grabaría otro álbum para Columbia –Mingus Dinasty– aunque sus resultados no rozarían las cotas de Mingus Ah Um. Solo obras magnas posteriores como The Black Saint And The Sinner Lady (1963) repetirían, en diferente contexto y desarrollo, el pleno alcanzado por uno de esos discos ineludibles que hoy sigue definiendo con absoluta validez no solo un cuño artístico sino toda una concepción de la vida.

+4

epitahpGunter Schuller / Various artists: Epitaph (Columbia; 1990).

 

 

 

 

RencarnationMingus Dinasty: Reincarnation (Soul Note; 1982)

 

 

 

 

MichelJoni Mitchell: Mingus (Elektra / Asylum; 1979)

 

 

 

 

hall winerHal Willner / Various artists: Weird Nightmare: Meditations on Mingus (Columbia; 1992)

Salvador Catalán

Autor/a: Salvador Catalán

Desde hace más de veinte años desarrollo mi labor profesional en el ámbito de la gestión cultural universitaria. Durante este tiempo también he abordado una permanente colaboración como crítico musical en medios generalistas (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, La Voz de Cádiz,...) y especializados (Rockdelux) y como programador de festivales y ciclos musicales.

Comparte en
468 ad

Deja un comentario