Música para leer

El mercado editorial de temática musical vive momentos de ebullición. Un impulso bibliográfico centrado en la música popular contemporánea, al que se han ido sumando muchas editoriales, algunas de ellas en exclusiva, dan forma a una oferta plural que salta del análisis estilístico a la pura y dura autobiografía, del vistoso álbum fotográfico al concienzudo ensayo. Aunque los grandes nombres copan el estante, la amplia oferta también da juego a francotiradores dispuestos a romper el dominio del aceptado estándar: una propuesta minimizada por los medios mayoritarios donde a menudo se encuentra el placer de descubrir y deleitarse con lo hasta entonces desconocido o ignorado. En esta personal y subjetiva selección de novedades pueden hallar tanto a unos como a otros, conectados en una idónea vía para incrementar un conocimiento y análisis que nos permitirá disfrutar más y mejor de la música.

Nikki Sudden. El Blues de la Revolución Francesa, de Eloy Pérez (66 rpm Edicions). Se agradece este acercamiento biográfico en español a uno de esos músicos “condenados a transitar por carreteras secundarias sabiendo que merecían circular por autopistas forradas de terciopelo, con chofer y cubitera bien surtida”. La frase la firma Alfred Crespo, fundador de una editorial (66 rpm Edicions) dedicada al ámbito musical y que con este título encarna un enfoque asociado a la veterana revista Ruta 66 de la que es codirector. Sudden fue un habitual de sus páginas gracias a una macerada combinación de literatura y rock expresada a través de nombres como Swell Maps o Jacobites y que exhibe un gesto de romanticismo y elegancia que no logró borrar su muerte en 2006.

Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación, de Paco Loco (Hurtado & Ortega Editores). El productor estrella del indie nacional descubriendo en primera persona y con un estilo único e intransferible los secretos de su ya legendario estudio de grabación, primero en Gijón y finalmente en El Puerto de Santa María. Además de sus divertidas experiencias y reflexiones, el tomo –primero de la editorial Hurtado & Ortega– también da cancha a una destacada nómina de músicos y amigos –Nacho Vegas, Fran Nixon, Joaquín Pascual, Gary Louris, John Agnello, Steve Wynn, Paco Neuman o Mikel Erentxun, entre otros– que rinde pleitesía al insustituible productor y músico, dueño y señor de una exclusivísima y valiosa forma de entender la música rock.

Loquillo (Editorial Renacimiento). De Loco a Loquillo: la colección “La Voz Cantante”, dirigida por Adán Latonda Crespo, se estrena con un trabajo que agrupa algunos de los más significativos textos de las canciones de José María Sanz, Loquillo. Los prólogos de Luis Alberto de Cuenca, Gabriel Sopeña, Susana Koska e Igor Paskual aportan lectura y contexto personal a una colección de canciones que, según su autor, “forman parte ya de una generación. No son sólo mías. Yo las he cantado, algunas las he escrito, otra las he inducido. Han ilustrado mis sentimientos y mis emociones, me han acompañado veranos en la carretera viendo árboles pasar”.

Born To Run, de Bruce Springsteen (Literatura Random House). El Jefe se confiesa. Previo adelanto de diez millones de dólares, las 564 páginas de su esperada autobiografía arrojan luz sobre una colosal trayectoria musical y, lo que resulta más interesante, los motores que la impulsaron. De sus sempiternos conflictos con su progenitor a las relaciones con sus músicos y amigos, de sus años de formación en las calles de Asbury Park a los continuos episodios de depresión, Springsteen desgrana sus vivencias con un estilo fluido y pasional, reflejo directo de sus propias canciones, dando sentido a un relato que engancha y convence.

John Lennon. El fin de semana perdido, de Iván Moldes (T&B Editores). La separación de John Lennon y Yoko Ono en septiembre de 1973 abrió las puertas a dieciocho meses de frenética actividad musical y personal para el ex Beatles, repartida entre Nueva York y Los Ángeles. Juergas apoteósicas junto Harry Nilsson o Keith Moon, reencuentros con Paul McCartney o su hijo Julian, litigios con el gobierno norteamericano y la grabación de dos álbumes jalonaron un periodo bautizado como “El fin de semana perdido” que finalizó con su regreso al Dakota junto a la mama Yoko. Moldes pormenoriza el día a día de esta turbulenta etapa en un recorrido minucioso que revela la intimidad, a menudo desmitificadora, de nuestro protagonista.

Autobiografía, de Morrissey (Malpaso). Publicada en Gran Bretaña en 2013 en la reputada marca Penguin Classics –exigencias de estrella del pop–, la autobiografía del ex cantante de los Smiths hace gala del carácter altanero de su autor para despacharse a gusto con casi todo lo que toca: industria discográfica, periodistas o compañeros de profesión se someten a su juicio, astuto y provocador a partes iguales. Capaz de pasar de puntillas por aquellos temas que no le interesan y de explayarse en otros donde se siente seguro –el juicio de 1996 en el que el batería Mike Joyce logró el 25% de los royalties de The Smiths–, Morrissey no decepciona, mostrando con creces su combativo talante.

Un extraño y largo viaje. La historia de Grateful Dead contada desde dentro, de Dennis McNally (Ediciones del Azar). Biógrafo y publicista de la banda durante más de veinte años, McNally recupera en este voluminoso tomo –657 páginas– la crónica del grupo que mejor encarnó el espíritu hippie de la California de los años sesenta. Haciendo gala de un puntilloso conocimiento, el autor nos sumerge en los entresijos del grupo, convirtiendo su experiencia en hilo de conductor de un abrumador itinerario, en muchos momentos inédito, que nos pasea por conciertos, conversaciones con los miembros de los Dead o por su misma evolución y decadencia como grupo hasta la muerte de su distintivo ideólogo y emblema, Jerry García, en 1995.

Salvador Catalán

Autor/a: Salvador Catalán

Desde hace más de veinte años desarrollo mi labor profesional en el ámbito de la gestión cultural universitaria. Durante este tiempo también he abordado una permanente colaboración como crítico musical en medios generalistas (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, La Voz de Cádiz,...) y especializados (Rockdelux) y como programador de festivales y ciclos musicales.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *