El barrio de San Antón de Benaocaz celebra su sexto Concurso de Bodegón al Aire Libre

El Concurso de Pintura Rápida de Bodegón al Aire Libre que organiza el barrio de San Antón en Benaocaz cumple ya seis años. Se consolida una iniciativa popular que se ha convertido en una cita cultural ineludible para pintores y aficionados.

Mañana a las 9:00 están citados en Benaocaz pintores y aficionados a la pintura para participar en la sexta edición de un concurso muy singular que nació de la iniciativa ciudadana y que, año tras año, ha ido creciendo impulsado por el esfuerzo, las ganas y la ilusión de los vecinos del barrio de San Antón. Poco a poco, además, se van sumando nuevos patrocinadores y colaboradores: pequeñas y medianas empresas de la zona que quieren contribuir al desarrollo de un evento que va subiendo en participación y también en la calidad de los trabajos presentados. Este año, CaoCultura se incorpora al grupo de los patrocinadores del concurso para apoyar este interesante evento.

Los participantes profesionales podrán optar a un total de nueve premios dotados con cantidades que van desde los 500 a los 300 euros. También están previstos cinco premios para los concursantes de la categoría de aficionados, que van desde los 130 a los 100 euros. Como en ediciones anteriores, los jóvenes y niños participantes tampoco se irán con las manos vacías, ya que se ha pensado en distintos reconocimientos para ellos.

Como en años anteriores, se les ha sugerido a los pintores participantes, que estén interesados, que aporten una obra para una exposición colectiva que también se mostrará durante el día del concurso, de manera que los aficionados y curiosos que se acerquen por la plaza de San Antón y aledaños puedan conocer una pequeña muestra de la obra de los pintores que están trabajando en ese momento.

La organización ha invitado también a los participantes que así lo prefieran a llevar las piezas para integrar sus propios bodegones, aunque, como en ediciones anteriores, los vecinos aportarán todo tipo de enseres para que los pintores puedan plasmarlos en sus cuadros.

El barrio de San Antón se esmera cada año para adornar el espacio donde se desarrolla un concurso original y cercano, que cuenta con el aliciente añadido de las riquísimas migas serranas que podrán degustar todos los participantes y que los vecinos cocinan al aire libre, con la colaboración del restaurante El Refugio de San Antón y la panadería San Antón.

Los vecinos del barrio de San Antón de Benaocaz decidieron, hace seis años, trabajar para que no se perdiera el concurso de pintura que el ayuntamiento del municipio había estado convocando de manera discontinua desde hacía algún tiempo. El pintor y profesor José Antonio Martel Guerrero siempre había estado implicado en la organización de este evento, por eso ha sido especialmente activo a la hora propiciar que el concurso continúe.

La plaza de San Antón de Benaocaz durante el concurso del pasado año.

La iniciativa dio sus primeros pasos en 2013. Entonces, para poder hacer frente a los premios, se rifaron dos cuadros que donaron el propio Martel y el también pintor Rafael Domínguez. Pero poco a poco se han ido involucrando empresarios y particulares de la zona, que han ido aportando su granito de arena para que el concurso llegue a esta edición con más de catorce premios. También el ayuntamiento colabora con este concurso, aportando la dotación para el segundo premio de la catagoría de profesionales.

Las personas interesadas en participar no tienen más que inscribirse de forma gratuita en la plaza de San Antón mañana, 22 de septiembre, a partir de las 9:00 y presentar sus obras conforme a las bases del concurso.

Para los vecinos organizadores la convivencia entre participantes y visitantes es primordial. Gozar con la pintura, relacionarse con otros artistas y disfrutar con los amigos en un marco paisajístico impresionante son los objetivos primordiales de este concurso tan especial.

CaoCultura

Autor/a: CaoCultura

Entendemos la cultura como proceso, no como producto. La cultura implica transformación individual y social. CaoCultura es un espacio para la creatividad, la imaginación, el disfrute, la reflexión y la emoción.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *