Alejandro Díaz, de Patrimonio La Isla: “La gente necesita algo de lo que sentirse orgullosa”

Patrimonio La Isla nació como iniciativa ciudadana en defensa del patrimonio y se ha convertido en un referente de cómo se puede dinamizar la historia y los recursos culturales de una pequeña ciudad desde la colaboración y el trabajo conjunto. Su objetivo: difundir, defender y reivindicar el patrimonio cultural de San Fernando (Cádiz). La redes sociales y un trabajo en equipo constante han sido las grandes bazas con las que han jugado para llegar a la gente. Más de cinco mil seguidores en Facebook avalan el éxito de Patrimonio La Isla. Hemos hablado con Alejandro Díaz, adalid de este proyecto.

¿Cómo nace esta iniciativa? ¿Quiénes formáis parte de ella?

Surge en el año 2011 a raíz del 15M, que era un movimiento que arrancaba de la disconformidad de la gente. En este ambiente, se juntaron dos arquitectos,  Pablo Aceituno y Carlos Delgado, y un químico, Miguel Ángel López Moreno, para diseñar unas cuantas rutas de concienciación y limpieza por lugares emblemáticos de San Fernando, como la Punta del Boquerón y Punta Cantera.

Pero la iniciativa no se mantuvo porque cada uno tenía su trabajo, uno de ellos se va fuera y el proyecto se abandona un poco.

Yo he estudiado periodismo y he realizado un máster en Patrimonio Histórico y Arqueológico. Conocía esta iniciativa porque entrevisté a Miguel Ángel López. Por eso, a finales de 2013, cuando terminé el máster, me acordé de este movimiento, me reuní con Carlos Delgado y con Eduardo Mera, que es historiador, e intentamos reactivarlo, sobre todo a través de las redes sociales.

Al principio el proyecto se llamaba Plataforma para la Defensa del Patrimonio de San Fernando, pero cuando yo me incorporo ya se llama Patrimonio La Isla.

Cuando comenzamos, teníamos cien seguidores. Ahora, más de cinco mil. Ha funcionado muy bien. A la gente le gusta mucho lo que hacemos.

Alejadro Díaz, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante su visita al Molino Zaporito.

Alejadro Díaz, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante su visita al Molino del Zaporito.

¿Por qué es tan importante la defensa y visualización del patrimonio, sobre todo en una ciudad pequeña como San Fernando?

Yo creo que hay muchas razones. Por una parte, está la cuestión de la identidad, del orgullo del pueblo. Yo creo que es una de las cosas principales que nos definen. San Fernando ahora mismo creo que tiene un problema de identidad porque siempre ha estado muy sujeta a la Marina y a los astilleros, pero son dos ámbitos que están en horas muy bajas. Por eso creo que es una ciudad sin un objetivo claro ni personalidad definida. La gente necesita algo a lo que agarrarse, de lo que sentirse orgullosa. Y eso es su historia.

También tiene un objetivo más práctico, relacionado con el turismo como motor económico, porque hay muchos que pensamos que el turismo es una de las principales bazas que tenemos para reactivar la economía. No solo existe el turismo de sol y playa, sino también el turismo cultural. El turismo de sol y playa es estacional y hay otros muchos municipios que ofrecen lo que puede ofrecer San Fernando, pero con mejores infraestructuras. Pero el turismo cultural, como dice Alberto Rodríguez, economista experto en temas turísticos, es la verdadera ventaja competitiva isleña: lo que tenemos nosotros y los demás no. Por ejemplo, la figura de Camarón, las Cortes de 1810, el Parque Natural con las tradicionales salinas, los despesques, etc.

 ¿Qué respuesta habéis tenido de otras entidades y de las instituciones?

Realmente es un poco complicado. No hemos querido crear una asociación como tal porque nuestro objetivo es que la gente participe libremente y en la medida de sus posibilidades, sin que se las encasille. Contamos con gente de muy diversa ideología. Cuando se intenta poner etiquetas la gente se siente identificada o no.

Patrimonio La Isla es un punto de encuentro entre profesionales y aficionados de diferentes disciplinas relacionadas con el patrimonio. Nos relacionamos con otras entidades, como la Asociación para la Difusión y la Investigación del Patrimonio de Cádiz (ADIP), nos reunimos en el Molino del Zaporito para realizar diversas actividades que están teniendo muy buena aceptación, como el encuentro sobre el propio molino. Nos reunimos cuando podemos y la gente que puede ir va, sin obligaciones.

Cuando comenzamos a tener una presencia fuerte en las redes, se empiezan a poner en contacto con nosotros los portavoces de los partidos políticos. Muchos de ellos, sobre todo el PSOE, nos invitan a participar en muchos actos.

En todo momento hemos intentado no dar publicidad ni negativa ni positiva a nadie, porque el grupo es heterogéneo.

Molino de Zaporito.

Molino de  mareas del  Zaporito.

 ¿Qué repercusión social tiene la defensa del patrimonio? ¿Cómo puede ayudar a la sociedad isleña?

Como comentaba antes, el pueblo de San Fernando necesita algo a lo que agarrarse, algo de lo que presumir. Muchos de ellos ni siquiera saben lo que tienen. Conocer su patrimonio les puede dar motivación, ánimo y, por otra parte, mejorar la economía. La cultura es un activo económico de primer nivel. Nos quejamos de que no hay trabajo, pero se ve el patrimonio como un inconveniente más que como un recurso.

Desde luego hay que invertir, pero esa inversión se puede recuperar y así se les da trabajo a los de la cultura, se da vida a los negocios de la ciudad, a los hoteles. Se produce un efecto dominó del que todo el mundo sale beneficiado.

El problema es que nuestros políticos solo gobiernan para cuatro años, piensan siempre a corto plazo y esto no es a corto plazo.

¿Con qué herramientas contáis para llegar al público?

Originalmente existía una página web que está conectada a Facebook y Twitter. Nos movemos, principalmente, a través de las redes sociales.

También contamos con un espacio propio en el periódico digital El castillo de San Fernando. Es una colaboración que nos interesa a ambos.

Puente Zuazo.

Puente Zuazo.

¿Qué retos futuros os planteáis?

De momento vamos a seguir, sobre todo, divulgando información a través de las redes sociales, debatiendo en foros, participando. Normalmente, publicamos un artículo a la semana que colocamos en un lugar preferente. Siempre firmado por la persona que lo ha escrito, por supuesto. Seguimos creando actividades. La respuesta es muy positiva.

Hemos hecho baterías de preguntas y se las hemos formulado a todos los portavoces de todos los grupos políticos para saber qué pensaban hacer. Esto nos ha sido de gran ayuda.  Ellos saben que estamos interesados y presionando para que lo temas salgan adelante. Y que estamos preparados.

Ahora tenemos un proyecto entre manos, que es un audiovisual que queremos sacar con motivo del Día Mundial del Patrimonio, que es noviembre. No sabemos si se publicará como Patrimonio La Isla o no. Lo importante no es la marca, sino el proyecto.

¿Crees que esta iniciativa es exportable a otros municipios?

Sí, lo que pasa es que a nosotros nos cuesta trabajo estar ahí. Aunque sea una cosa espontánea sí que lleva tiempo. Hay asociaciones como ADIP que están para el ámbito provincial. Nos centramos en san Fernando. Es nuestra ciudad.

Mª Ángeles Robles

Autor/a: Mª Ángeles Robles

Soy periodista especializada en temas culturales. He trabajado en Diario de Cádiz, en la agencia de noticias Europa Press y he sido redactora y fundadora del periódico El Independiente Cádiz. Colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que he escrito de teatro, cine y literatura.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *