‘The beautiful Cádiz’: Cupido en Carnaval

El Carnaval de Cádiz posee unas indudables posibilidades cinematográficas y literarias. Pero está todavía por hacer la gran novela sobre el Carnaval de Cádiz que podría haber rubricado –si se lo hubiera propuesto- el gran Fernando Quiñones. También está por hacer la gran película sobre el Carnaval de Cádiz aunque el palpitante fresco que Gonzalo García Pelayo edificara con sus Alegrías de Cádiz buceara en cierto modo en esa entraña dionisíaca de la fiesta con las coplas como parte emocional del relato.

The Beautiful Cádiz de Rafael Sadoc no es exactamente una película en la que el Carnaval se convierta en protagonista de la historia. No pretende firmar un relato que se involucre en el contexto callejero del Carnaval o que desentrañe su espíritu. Lo importante en ella es trazar con leves resortes una comedia romántica, con sus idas y venidas, en el corazón de la ciudad de los tres mil años de historia, para terminar componiendo una oda a Cádiz, luminosa y bienintencionada, ingrávida cual machadiana pompa de jabón.

Sadoc guía con entusiasmo, con la pasión de un cineasta debutante, a su protagonista, Javier Aguilera, cuyo personaje trata de ganarse la vida como hacedor e intérprete de monólogos. Aguilera compone un personaje entrañable que es el gran acierto de la cinta. Su oficio como cuartetero se traslada a la gran pantalla en donde se mueve como pez en el agua, con sus incertidumbres, sus manías y su búsqueda del amor perfecto que no ha de quedarse en quevedesca y fugitiva permanencia.

Dante ya nos susurró al oído que el amor mueve al mundo. The beautiful Cádiz es un canto a Cupido, al amor como aparición, como ensoñación, como revelación, clase de certeza que solo se tiene una vez en la vida, si se me permite remontarme a Los puentes de Madison, magistral poema filmado por Clint Eastwood. Toda esa mirada al sentimiento amoroso está filmada por Sadoc y su troupe en clave de salada claridad gaditana.

Hay que agradecer al cineasta sanluqueño que pese a las limitaciones presupuestarias haya logrado elevar esta empresa, hacerla realidad, llenarla de vida con un reparto que incluye a Ana María Eligio, Molly Dunphy Moriel, Diego Dávila o la chispa de Miguel Clares, a quienes sumar una serie de colaboraciones especiales. Y todo ello con la sutil aportación musical de Miguel Ángel García Cossio. No seré yo quien menosprecie esta tentativa por lo que tiene de heroica en estos tiempos que corren.

Luis García Gil

Autor/a: Luis García Gil

Luis García Gil (Cádiz, 1974) une en su ya amplia obra editada la literatura, el cine y la canción de autor. Poeta y ensayista, en su obra se han cruzado Woody Allen, François Truffaut, Joan Manuel Serrat y Clint Eastwood.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *