Shen Lin: “lo importante es el camino”

Shen Lin es capaz de conversar con los materiales. Se plantea su trabajo no como un reto, sino como un doble camino de conexión con la naturaleza y de autoconocimiento. Es un artista difícil de clasificar. Para él no es necesario poner nombre a su trabajo. Diseñador, escultor… para Lin lo importante es indagar, desarrollar un proceso transformador y gozoso.

Está realizando su nuevo trabajo en el espacio reservado para proyectos artísticos en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz. En el que será su taller durante unas semanas, tiene expuesto algunos de sus trabajos anteriores: diseños mágicos y perdurables, que emocionan, que transforman la ropa en esculturas atemporales que establecen un diálogo con el espectador.

Shen Lin trabajando en su nuevo proyecto.

Ahora investiga con las texturas y colores de las plumas. Un elemento que, como Lin explica, “está asociado con la suavidad”, pero al que él ha aportado rigidez a través de certeros cortes. Engarzadas unas con otras, estas plumas que el artista manipula y colorea se convierten en inquietantes tocados o en esculturas orgánicas que rememoran la evocadora geometría de la naturaleza.

Shen Lin es taiwanés y ha estudiado joyería artística en Barcelona. Confiesa que su concepción del arte cambió al llegar a Europa. “En oriente, el arte tiene una evidente conexión con la naturaleza, pero aquí es más un camino de búsqueda personal. Poco a poco he ido integrando estos dos aspectos en mi obra, que sigue conectada con la naturaleza pero que ahora también es una búsqueda”, explica el artista.

Tocar, sentir, analizar hasta dónde puede llegar con los materiales es el método de trabajo de este artista que encuentra inspiración en telas, maderas, conchas y plumas que descubre durante sus viajes por el mundo, pero también en sus paseos por la playa de Cádiz, ciudad en la que vive desde hace unos años. Sus diseños participan de ese interés por dotar de nueva vida a esos materiales, por transformarlos en algo distinto sin que pierdan su esencia.

Un vestido de Lin inspirado el las sombras.

No suele utilizar dibujo previo cuando diseña. El artista establece un diálogo con el mundo a través de estos materiales, que cuando compra o encuentra no sabe “lo que van a ser”. Lin está abierto a lo que estas cosas sencillas “comunican” y siente “la emoción que transmiten” cuando las tiene entre sus manos.

Sus diseños de ropa y complementos, también sus esculturas, no se basan en un concepto previo, para él “lo importante es el camino”. Por eso el proyecto que está desarrollando en el Castillo de Santa Catalina no tiene nombre, no se ha marcado el número de piezas, ni siquiera el objetivo que quiere conseguir. Desarrolla sus ideas escuchado los materiales con los que trabaja, con el oído atento al mundo que los rodeas, guiado por lo que fluye de sus manos en contacto con las plumas que, en este caso, son el centro de su nuevo reto.

A Shen Lin la palabra artista no le gusta demasiado. No sabe cómo definirse. Admite una “sensibilidad especial para algunas cosas”: es capaz de poner atención para descubrir lo que para muchos pasaría desapercibido.

Pequeñas caracolas de la playa gaditana adornan este diseño de Shen Lin.

El papel reciclado con el que ha creado un vestido le recuerda a su infancia, las clases de papiroflexia que recibió siendo niño. Las sinuosas formas de la Costilla de Adán que tiene en su casa se reproducen en las diferentes piezas que conforma un vestido que es a su vez un estudio sobre la sombra. Las caracolas de la playa gaditana adornan el blanco tul de otra pieza que parece hecha de espuma…

Algunos de sus diseños han pasado por el Showroom de la Mercedes-Benz Fashion Week y sus clientes se encuentran en lugares tan distantes Nueva York o Londres, aunque también tiene algunos en España, sobre todo en el norte.

Lin piensa, “como Picasso, que la inspiración tiene que encontrarte trabajando”. Por eso sigue experimentando, dejando que fluya la imaginación, atento siempre a lo que la naturaleza y su voz interior le quieren decir.

Mª Ángeles Robles

Autor/a: Mª Ángeles Robles

Soy periodista especializada en temas culturales. He trabajado en Diario de Cádiz, en la agencia de noticias Europa Press y he sido redactora y fundadora del periódico El Independiente Cádiz. Colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que he escrito de teatro, cine y literatura.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *