Los catorce favoritos de CaoCultura

“La carne es triste, ay, y ya he leído todos los libros”, comenzaba Mallarmé su más memorable poema. Nosotros no estamos del todo de acuerdo con la primera parte de su aserto, ni podemos presumir sin más de lo segundo. Sí podemos decir que en 2016 son muchos los libros que han pasado por la redacción de CaoCultura o por la ávida curiosidad de sus colaboradores, y que entre ellos seguramente se encuentran algunos de los mejores publicados este año. Aquí va nuestra lista: catorce títulos entre poesía, narrativa y ensayo en sus distintas modalidades. El orden en el que aparecen es aleatorio: no implica que demos preferencia a unos sobre otros. Y una sola certeza, en medio de la incertidumbre que supone cualquier apuesta: quien los lea no perderá nada, y seguramente incluso saldrá ganando.

La vida enmascarada del señor Musashi. (NOVELA EXTRANJERA). Junichirō Tanizaki. Traducción y prólogo de Fernando Rodríguez-Izquierdo. Satori Ediciones. Gijón, 2016. 240 pp.

FFseñor_musashi_sobrecubierta.inddJunichirō Tanizaki (1886-1965) fue capaz de aunar su devoción por la literatura occidental, que incluía a autores como Edgard Allan Poe y Oscar Wilde, con el respeto y la admiración hacia la tradición literaria de su país. En su extensa obra abordó con originalidad y destreza aspectos como el erotismo o la psicología humana —con muy especial atención a la femenina—, a la vez que fue capaz de ahondar en las claves culturales de su país. En La vida enmascarada del señor Musashi, la capacidad de Tanizaki para recrear un ambiente de inquietante perversión queda patente. El sexo –una sexualidad con duras connotaciones sádicas, resultado de una experiencia adolescente– es el motor de la vida de su protagonista. Pero más allá de describir las espeluznantes aventuras de su personaje, Tanizaki aborda otros aspectos recurrentes en su obra: la definición de los afectos, la imposibilidad de huir de ellos y la terrible batalla entre la voluntad y el deseo.

El ciclo de la evaporación. (POESÍA). Álvaro García. Pre-Textos. Valencia, 2016. 55 pp.

el-ciclo-de-la-evaporacionHa reunido Álvaro García (Málaga, 1965) en este volumen los cuatro poemas largos en verso blanco que publicó como libros independientes entre 2002 y 2014, y que ahora se presentan, no una simple suma o compilación de esos cuatro textos, sino como “su secuencia en progreso a lo largo de quince años”. El gran acierto formal de la serie es la asunción del endecasílabo blanco, con variantes, como cauce para un largo stream of consciousness que desde el primer verso atrapa al lector. Un intenso malestar, a la vez que una sutil sugerencia de salvación en la lucidez, recorre este libro, posiblemente uno de los ejercicios de construcción poemática más ambiciosos que ha deparado la poesía española de los últimos años.

Cuentos completos. (RELATOS). Carlos Pérez Merinero. El Garaje Ediciones. Madrid, 2016. 450 pp.

cuentos_completos_de_carlos_perez_merineroCarlos Pérez Merinero, conocido por su trabajo como guionista en películas como Amantes de Vicente Aranda y series de televisión como La huella del crimen, fue también un prolífico escritor que publicó una docena de novelas, un par de libros de poesía y una larga colección de relatos que fue sacando en revistas y antologías colectivas. Su hermano David Pérez Merinero los ha rescatado de su dispersión para integrarlos en el presente volumen. En ellos, el autor demuestra su dominio del, así como su capacidad de disfrutar con él y de desarrollar un estilo propio. Iconoclasta, políticamente incorrecto, directo, audaz y exento de artificios, Pérez Merinero traza en estos relatos un mundo sórdido poblado por psicópatas, asesinos, prostitutas, policías corruptos y gente de malvivir. Su prosa directa seduce al lector, lo hace cómplice. Subyace en estos cuentos un miedo ancestral a las miserias humanas, amén de una descarnada compasión hacia quienes las padecen, incluidos quienes, como resultado de las mismas, se ven abocados al sexo brutal, el suicidio o el crimen.

Poemas pequeñoburgueses. (POESÍA). Juan Bonilla. Renacimiento. Sevilla, 2016. 79 pp.

poemas-pequenob¿Qué puede esperarse de unos poemas que su propio autor califica como “pequeñoburgueses”. Pequeñoburguesa era la cacharrería sentimental de Campoamor o la tralla afectada de Swinburne, la cursilería de Lamartine o la nostalgia campesina de Gabriel y Galán. Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) asume el riesgo de cargar con esa pesada herencia a cambio de sorprender al lector con una novedosa acepción del desprestigiado calificativo: la que apunta a las señas de identidad social (y cultural, por tanto) de quien, “nieto de proletario, hijo de proletario”, se deja la piel en el no del todo bien visto empeño de “dejar de ser lo que viniste a ser, / un proletario”. Un Juan Bonilla más claro y transparente que nunca, más suelto en un discurso poético que no admite primores de vano lucimiento, y muy justamente irritado por lo que nos irrita a todos –a unos más que a otros– de la realidad política y social de la España de hoy.

Cirlot. Ser y no ser de un poeta único. (ENSAYO/BIOGRAFÍA). Antonio Rivero Taravillo. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2016. 301 pp.

Ser o no ser un poeta únicoLos datos esenciales que constituyen la biografía factual del poeta y ensayista barcelonés Juan Eduardo Cirlot (1916-1973)  caben, como reconoce su biógrafo Antonio Rivero Taravillo, en un dossier de revista o catálogo. Pero acaso más complicado que compilar pormenores de una vida que no abundó en ellos sea hacer la complicada y recóndita biografía de alguien que quiso vivir más en el pensamiento que en el mundo. Rivero Taravillo ha trabado una biografía erudita, apasionada y personal, en la que se entreveran los hechos externos y los hitos de una sinuosa y originalísima trayectoria literaria, a la vez que se traza un retrato humano e intelectual de la persona elusiva, inclasificable y quizá difícil que fue Cirlot.

Otras canciones. (POESÍA). José Mateos. Pre-Textos, Valencia, 2016. 79 pp.

portada_otras_canciones_0Surgidas del mismo impulso que dio lugar al excelente dietario Un año en la otra vida (2015), con el que comparten no pocos motivos de inspiración y una misma limpieza de mirada, estas Otras canciones de José Mateos suponen un paso más en el exigente camino del poeta jerezano hacia el despojamiento y la sencillez, en busca de una voz poética que no sea tanto un vehículo de lucimiento culto como un modo eficaz de nombrar el misterio, dialogar con una realidad que incluye la vida y la muerte y asumir la propia caducidad: “como cuando / cae la nieve / y, entrando más en sí mismo, / el mundo desaparece”.

Patria. (NOVELA). Fernando Aramburu. Editorial Tusquets. Barcelona, 2016. 648 pp.

9788490663196Estamos ante una novela de gran calado y profundidad destinada no solo a perdurar en la memoria, sino a removerla por completo, como un dardo eficaz contra la diana impertérrita y bravía de la singularidad vasca. No podría haberlo conseguido Aramburu, pese a su veteranía literaria, sin tomar esa distancia necesaria que le ha proporcionado el fin de la violencia en el País Vasco. Patria, por tanto, va más de ser un libro sobre los vascos o sobre ETA: ahonda en las sombras oscuras de nuestra naturaleza al relacionarnos con otros; es decir, asume el reto de las grandes novelas clásicas, que es abordar con lucidez y plena intención la misteriosa y compleja condición humana.

News of the World. (POESÍA EXTRANJERA)Philip Levine. Traducción de Juan José Vélez Otero. Valparaíso Ediciones. Granada, 2016. 153 pp.

news-of-the-worldNews of the World fue el último libro de poemas publicado en vida por el norteamericano Philip Levine (1928-2015), y es sin duda un digno corolario de su obra, a la vez que un cumplido ejemplo de las razones por las que este poeta en lengua inglesa apela muy especialmente al lector español, a quien seguramente no dejarán indiferente los intensos poemas que el autor dedicó a la idea de España como símbolo y marco de las grandes conmociones ideológicas del siglo XX y a escenas concretas de la vida española sorprendidas en la calle. Pero  la poesía de Levine es también una decantación original de una de las grandes tradiciones actuantes en las literaturas en lengua inglesa de su tiempo: el realismo urbano, expresado en un matizado lenguaje conversacional que, en su caso, no excluye la posibilidad del adjetivo sorprendente, del destello imaginativo, de la interiorización emotiva: véanse, al respecto, poemas como “Días de biblioteca” o “Del amor y otros desastres”: “Él pensó: ‘Mejor / salir de aquí antes de que sea demasiado tarde’, pero / se temía que ese demasiado tarde era lo que realmente deseaba”.

Corteza de abedul. (POESÍA). Antonio Cabrera. Tusquets Editores. Barcelona, 2016. 111 pp.

Corteza de abedulHay en la poesía de Cabrera una especie de soterrada alegría al constatar la posibilidad de existir sin conciencia, no al modo dolorido de Rubén cuando cantaba al “árbol que es apenas sensitivo”, sino al modo emocionado de un Azorín o un Gabriel Miró cuando discurren sobre la dureza elemental, pero iluminada y viva, del paisaje levantino. Pero hay también en esta poesía una discreta celebración del yo que busca perderse entre estos absolutos del paisaje. Poesía, por tanto, de la cotidianidad trascendida, del reposado mirar, de la sabia postergación del yo a un lugar de discreto retiro. Una poesía que aporta profundidad a nuestro modo de estar en el mundo. Un logro.

Marvel. Crónica de una época. (ENSAYO)Rafael Marín. Dolmen Editorial. Palma de Mallorca, 2016. 344 pp.

portada-marvel-cronica-de-una-epocaAmén de un ingente caudal de datos bien traídos y de un entusiasmo contagioso por el objeto de su indagación, Rafael Marín aporta a este libro unas cuantas ideas que contradicen la habitual imputación de intrascendencia y escapismo que la crítica “culta” suele hacer al cómic y a otras manifestaciones de la moderna cultura de masas. En el caso que le ocupa, los tebeos producidos por Marvel a partir de 1961, Marín insiste en que participaron del carácter revolucionario de otras manifestaciones artísticas de la década y en que constituyen, en su conjunto, una crónica de la historia de la América contemporánea. El palpable entusiasmo de Marín no le impide, sin embargo, impregnar su ensayo de cierta melancolía, surgida de constatar que rara vez la conversión de una meritoria empresa de jóvenes creadores en un emporio comercial y mediático redunda en el mantenimiento del nivel creativo alcanzado inicialmente.

El azar y viceversa. (NOVELA). Felipe Benítez Reyes. Ediciones Destino. Barcelona, 2016. 512 pp.

benitez-1El protagonista de esta novela –Antonio, también conocido como Rányer, Padilla o Toni, según la coyuntura– es un pícaro fuera de lo común, noble hasta en sus bajezas, optimista por naturaleza, melancólico, donjuán de pacotilla, filósofo de barra, buen lector y aprendiz de poeta. Servidor de múltiples señores, como los pícaros de los Siglos de Oro, es escudero atónito del algún que otro Quijote y compañero de viaje de todo un elenco de esperpentos reales, locos y embaucadores. En esta novela generacional, llena de pequeños y conmovedores homenajes íntimos y algún que otro público, Benítez Reyes ha conseguido dar forma indeleble a un espacio literario absolutamente personal, así como a un personaje perdurable, digno paisano del también menesteroso gaditano Juan Cantueso de Fernando Quiñones: “Por lo demás, quiero creer que todas las vidas son esencialmente imperfectas: como si te obligaran a escribir una novela sin tener de corregir ni una coma”.

La más que viva. (DIETARIO/ENSAYO). Christian Bobin. Traducción de Cristóbal Gutiérrez Carrera. Libros Canto y Cuento. Jerez de la Frontera, 2016. 138 páginas.

portada_la_mas_que_viva_0En este personalísimo dietario, ahora traducido por primera vez al castellano, Christian Bobin ofrece un canto a la vida a través de la muerte. De la mano de Ghislaine, su amiga muerta repentinamente a los cuarenta y cuatro años, avanzamos con el autor por el país en sombras que ella ilumina. Desde un tono sobrecogedor por lo sencillo, exento de todo artificio, el autor se desnuda para cruzar al otro lado de la delgada línea que separa vida y muerte, invitándonos a cruzar con él. Tiene este libro algo de cuento de hadas, del asombro con el que nos enfrentamos a lo inexplicable cuando somos capaces de volver a la edad en la que estábamos abiertos al asombro. Como la protagonista de Ordet, la película de Dreyer, Ghislaine torna a la vida por obra y gracia del amor que el autor le profesa, y que la pone en pie ante nuestros ojos, “desgarrada y radiante”, y de la inocencia de su hija pequeña, que la llama por teléfono desde un parque y es capaz de “escuchar” el mensaje de su madre al otro lado:  “Pregunta si va todo bien y si seguimos todos juntos. Le he dicho que sí y que seguía haciendo tonterías con el tontorrón mayor”.

Cartas a sus amigos. (CORRESPONDENCIA/ENSAYO). Ramón Gaya. Pre-Textos. Valencia, 2016. 275 pp.

Maquetaci—n 1Confiesa Ramón Gaya en alguna de sus cartas tener “algo de novelista imposible y sin esperanza”. Y efectivamente, la abundante correspondencia que mantuvo desde el exilio con sus amigos puede leerse como una novela que incluiría, además de abundantes datos factuales, el relato de la construcción de una conciencia artística excepcionalmente lúcida y de esa “soledad difícil” en la que el pintor se reconocía. Corre esta correspondencia, además, en paralelo a la excepcional obra literaria de este pintor/escritor, y en ella pueden espigarse hechos, impresiones e ideas recogidos en los libros que iba redactando. A la inextricable mezcla de pensamiento y emoción que caracteriza la escritura de Gaya hay que añadir, además, la condición testimonial de estas cartas, escritas desde el exilio y portadoras, por tanto, de los argumentos vitales e intelectuales de una añoranza no incompatible con una rigurosa conciencia crítica. El conjunto constituye, en definitiva, un magnífico autorretrato del autor y un recorrido por su trayectoria vital e intelectual.

El valor de la memoria. De la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück. (ENSAYO/MEMORIAS). Mercedes Núñez Targa. Renacimiento. Sevilla, 2016. 335 pp.

el-valor-de-la-memoriaA pesar de haber sido secretaria de Pablo Neruda cuando éste fue cónsul de Chile en Barcelona, Mercedes Núñez Targa (1911-1986) no es conocida por sus conexiones literarias, sino por haber dado a la imprenta dos breves libros de memorias en los que se traduce su compromiso con lo que le pidió una de sus compañeras de prisión en la madrileña cárcel de Ventas: “Explica todo lo que has visto aquí”. A la experiencia de las cárceles franquistas de la inmediata posguerra Núñez Targa añadió la de su paso por el campo de concentración de Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial. El díptico resultante es un impresionante testimonio del sentido que adquirió el compromiso antifascista en aquellos durísimos años; sustentado, no tanto en razones doctrinales –aunque la autora no dejó nunca de ser una ferviente comunista–, como en un sentimiento elemental de justicia y en espontáneos gestos de solidaridad entre compañeras de padecimientos. Lo que no excluye que en estos libros se hable también de la debilidad humana: “Yo he  tenido miedo, mucho miedo, e insensateces, también he hecho muchas. (…) Todo os lo contaré y no haré trampa”. Este libro, que reúne por primera vez los dos breves memoriales que la autora publicó en vida, cumple sobradamente ese doble compromiso: contar lo vivido y hacerlo con rigor.

CaoCultura

Autor/a: CaoCultura

Entendemos la cultura como proceso, no como producto. La cultura implica transformación individual y social. CaoCultura es un espacio para la creatividad, la imaginación, el disfrute, la reflexión y la emoción.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *