Emisus: vivir la cultura, vivir de la cultura

¿Cuál es el germen de vuestro proyecto?

Emisus nace de la necesidad y la inquietud de dos licenciados en Humanidades que somos yo mismo y mi compañera Emilia Palmero Aragón. Tras acabar los estudios, nos dimos cuenta de que podíamos orientar nuestro futuro en el mercado laboral en temas relacionados con la gestión cultural y la difusión de nuestro patrimonio, intentar llegar a ser lo que se conoce como industria cultural hoy en día.

¿Acaso puede sonar arriesgado este impulso? Tal vez, pero estamos concienciados de que la cultura puede ser también un claro factor de desarrollo social y económico en este contexto actual en el  parece que se comienza a recuperar la económica. Nuestro convencimiento y nuestra ilusión nos hacen ser firmes en la decisión fundamentada de que de la cultura también es posible vivir. Nos sentimos cómodos, a gusto y contentos por poner en práctica la formación previa que hemos obtenido.

¿Qué os diferencia de las otras empresas que se dedican a la gestión cultural?

En primer lugar, decir que aún nos queda un camino para llegar a ser una empresa consolidada. Cada día seguimos reinventándonos, reformando nuestros proyectos, repensándonos incluso a nosotros mismos como gestores…

Ser una empresa consolidada es un objetivo marcado en nuestro horizonte. Emprender, hablando en lo que a temas burocráticos y administrativos se refiere, en España aún no se ha desarrollado de forma tan eficaz como en Europa. Aquí todavía cuesta mucho ser autónomo. Nosotros formamos parte de la cooperativa cultural SMART-IB, que nos facilita el paraguas legal para poder llevar a cabo nuestras iniciativas, productos y contratos.

Volviendo a tú pregunta, lo que  nos hace distinto es la humildad, el profundo interés que tenemos por elaborar productos culturales que sean atrayentes para cualquier tipo de público. La variedad temática de nuestras iniciativas y la interdisciplinariedad que vertebra nuestra labor de gestión de la cultura puede ser nuestro sello distintivo. Sin embargo, la constancia y la ilusión por mejor día tras día y que nuestros clientes valoren satisfactoriamente la labor que realizamos es nuestro leiv motiv.

12200443_10208195117301913_1429809770_n (3)Vuestros programas de fomento de la lectura están dirigidos a muchos públicos, pero especialmente a los niños. ¿Por qué motivo?

Gracias a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, desde que echamos a andar  hemos orientado nuestro trabajo en la elaboración de un amplio catálogo de talleres culturales en los que la dinamización y el fomento de la lectura es el principal protagonista, aunque debemos decir que empezamos a trabajar precisamente en nuestra ciudad, Chiclana, participando de la programación del Bicentenario del autor Antonio García Gutiérrez,  allá por 2013.

Hasta ahora estamos más que satisfechos con la experiencia laboral que hemos ido adquiriendo poco a poco, desde nuestro primer taller, en Algeciras en mayo del 2014, hasta la programación de la Semana de las Bibliotecas el pasado mes de octubre, donde hicimos una pequeña gira por la provincia en la que recorrimos municipios como Paterna, El Gastor  o Grazalema.

El fomento de la lectura ha sido el camino por el que primero hemos comenzado nuestra labor por la gran dinamización cultural que te posibilita una biblioteca.  Las bibliotecas son y están consideradas ya, hoy en día, algo más que un simple espacio-contenedor donde duermen  los libros esperando que alguien los saque en préstamos. Las bibliotecas emergen, en esta nueva gestión cultural naciente, como centros de cultura viva  en los que se pueden unir y complementar múltiples actividades y experiencias culturales.

Como creemos y defendemos ese papel dinamizador de la lectura, apostamos por unos talleres culturales en los que el protagonismo fundamental, en mayor medida, recaiga en el patrimonio bibliográfico que atesora nuestra provincia y sus autores y autoras: Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Pilar Paz Pasamar… Sin olvidar también, dentro de nuestra oferta, a clásicos de la literatura universal como El Principito o el Lazarillo de Tormes, así como talleres de temporada como el de Cuento de Navidad, de Dickens.

Y para contestar, específicamente, a la pregunta… creemos que nuestros escolares deben ser los principales agentes de transmisión de ese acerbo cultural en torno a la lectura que con nuestros talleres intentamos difundir, ya que los niños y niñas de hoy en día son potenciales lectores a corto plazo, iniciativa que debe fomentarse, en mayor medida aún si cabe, de una forma lúdica, divertida y enriquecedora.

12208181_10208195116781900_285572629_n
Un grupo de niños en la biblioteca escolar de su centro.

Vosotros trabajáis en pequeños municipios que tienen mayor dificultad para acceder a la cultura o a cierto tipo de eventos culturales. ¿Qué aceptación tienen vuestras propuestas? ¿Por qué os interesa especialmente trabajar en estas zonas?

Es bien sabido que el municipio menor en habitantes posee quizás mayor dificultad a la hora de acceder a una oferta cultural de categoría que dinamice su sociedad, carencias subsanadas gracias a la labor de la Diputación Provincial.

En nuestra humilde opinión, aunque para obtener una valoración aséptica habría que preguntar a los Ayuntamientos a los que hemos llegado, nuestra valoración es más que positiva en lo que a la acogida de nuestro producto cultural se refiere, con una total implicación de los niños y niñas que han ido participando en todo este tiempo.

Es verdad que como los pequeños municipios reciben esta oferta cultural como una ayuda necesaria para su desarrollo local, siempre nos parece que la respuesta es un poco más agradecida hacia los profesionales que allí llegamos. Eso siempre te reconforta y te anima a seguir trabajando para ofrecer lo mejor de ti. Allí donde hemos ido siempre hemos sido recibidos y despedidos de una forma exquisita, cosa que desde aquí queremos agradecer a todos aquellos técnicos y concejales  de cultura con los que hemos ido tratando, y que esperamos seguir tratando, claro.

Emilia Palmero, junto a los niños participantes en uno de sus talleres.
Emilia Palmero, junto a los niños participantes en un taller.

La gestión cultural es un proceso complejo que necesita de una formación específica. ¿Cómo se plantea Emisus este reto?

Gestionar, difundir, promocionar y divulgar la cultura, en cualquier de sus facetas y  ámbitos siempre es un reto difícil, pero a su vez muy apasionante. Como creemos en nuestro producto, y queremos hacer industria cultural para vivir de esto, Emisus siempre continúa en formación para estar a la última en lo que a nuevas teorías, prácticas y avances se refiere. El profesional que, según nuestro punto de vista, no se recicla cada día, cada minuto podríamos decir, y no está enterado de lo último que se cuece en este mundo en continua evolución, no va a ofrecer su potencial profesional en su máxima expresión.

Como ejemplo, decir que acabamos de llegar de Granada, donde hemos participado, en la última semana de noviembre, en un interesantísimo Seminario Internacional sobre Educación Patrimonio organizado por la UNIA, el Patronato de la Alhambra y la UGR en el Palacio de Carlos V.

Háblanos de vuestros proyectos presentes y futuros.

Actualmente, nos encontramos inmersos en la temporada navideña. Estamos ya incluidos en el programa de Estrellas de Navidad de la Diputación  con el que llegaremos el próximo día dieciséis a Setenil de las Bodegas para llevar  la magia de la Navidad a los más pequeños a través de la lectura con Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Y no paramos de cara a 2016. Tenemos preparado y abierto a contratación ya una serie de talleres sobre los múltiples centenarios y efemérides literarias de este año que comienza, con el IV Centenario de Cervantes como “producto estrella”. Queremos acercar a todos los pequeños y las pequeñas de la provincia la importancia capital en las letras hispanas de Cervantes y El Quijote. Desde aquí invitamos a que cualquier tipo de entidad pública o privada que esté interesada pida más información en emisus@ymail.com.

También queremos desde ya comenzar a orientar nuestra labor cultural en otros diferentes campos tales como la igualdad de género o la historia propiamente dicha, con unos catálogos de talleres específicos y muy interesantes. Añadir que también estamos capacitados para la elaboración y gestión de cualquier proyecto cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *