Atrapaguías: conectando experiencias

Jaime Mariscal Marchante, cerebro de Atrapaguías, admite que esta idea para mejorar la experiencia viajera de millones de usuarios ha sido gestada largamente, aunque el proyecto “se redactó en apenas veinticuatro horas” para presentarlo al concurso de ideas  atrÉBT de la UCA, al que acudieron alrededor de doscientas cincuenta iniciativas. La suya fue una de las galardonadas.

“A partir de ahí empezó todo”, explica Jaime Mariscal. Desde entonces, todo han sido apoyos para un proyecto que ha generado una enorme expectación y al que se han sumando jóvenes expertos en muy diversas disciplinas hasta ponerlo a punto para su despegue en el mes de marzo.

Atrapaguías está desarrollando la aplicación móvil gratuita Guidy, que integra una guía turística interactiva además de una red social en la que compartir experiencias y conocer a otros viajeros, que a su vez pueden actuar como guías.

“Cuando se viaja con la familia y con los amigos siempre esperamos lo mejor de ese viaje, se tienen las mejores expectativas se vaya a donde se vaya. Independientemente de la razón por la que se viaje y con quién se viaje. Muchas veces estas expectativas no se cumplen porque no encontramos a las personas adecuadas o los sitios adecuados o la ciudad no nos ofrece lo que nosotros queríamos o, simplemente, no encontramos esos sitios que queríamos ver. Nosotros queremos conseguir que cuando una persona viaje a un lugar vea todo lo que quiere ver, que ese viaje sea una pequeña aventura”, explica Mariscal.

Atrapaguías “vende conectividad” para que el viajero encuentre exactamente lo que necesita a través del contacto con gente como él que está en la ciudad que visita. “Consigue que el viaje sea especial, que conectes con lo que realmente necesitas, con gente que pueda enseñarte la ciudad, que todo lo que hace falta lo tengas en ese mismo instante, que no tengas que buscar entre mil opciones”.

Parte del joven equipo de Atrapaguías.
Parte del joven equipo de Atrapaguías con Jaime Mariscal Marchante (Segunda fila. Tercero por la derecha).

Guidy es una guía interactiva virtual con la que el usuario será capaz de realizar una guía en tiempo real, comentando cada punto de su recorrido y aportando su propia experiencia para que la puedan disfrutar otros usuarios. Esta opción se complementa con el servicio Guip, que reproduce todas las guías turísticas de la ciudad visitada y explicadas por un profesional registrado en Guidy empresas.

La aplicación, además, incluye una completa guía de ocio con eventos,  restaurantes, tiendas, bares y salas de fiesta. Las empresas interesadas podrán incluir sus ofertas en esta guía para poder publicitarse y difundir sus productos entre los usuarios de todas las ciudades europeas conectadas a través de Guidy.

“Guidy significa ‘el que te sabe guiar’ en americano coloquial. Es la típica persona que lo sabe todo de un sitio. Es una aplicación que te permite conectar con seis países, cincuenta y dos ciudades y 48,5 millones de personas en ese mismo instante. Nunca más vas a estar solo en un viaje”, explica Mariscal.

Además, esta aplicación tiene como meta “fundamental difundir la cultura de las diferentes ciudades y así desarrollar el conocimiento. Es importante saber qué somos y de dónde venimos. Yo he entendido esto desde el primer momento”, añade el promotor del proyecto.

Atrapaguías quiere conseguir ser “la primera opción que busque el viajero”. «Esta aplicación permite que conozcas a nuevas personas, te relaciones con un grupo de locales y además conozcas lo que está pasando realmente en la ciudad en ese mismo instante.  Permite que conectes y te emociones con la ciudad en la que estés. No solo es para el viajero, sino también para todas las personas que estén en ese sitio, para su día a día, para que cada rato libre sea especial, para que sea una pequeña aventura”.

foto5 (2)

¿Pero qué diferencia la propuesta de Atrapaguías de otras aplicaciones y webs dedicadas al turismo? Jaime Mariscal lo tiene muy claro: “El equipo de Atrapaguías está integrado por dieciocho jóvenes universitarios decididos y cualificados, que forman un gran equipo que incluye ingenieros, informáticos, economistas, juristas, traductores, intérpretes, arqueólogos… Muchos de ellos premiados por diferentes universidades. Esto es un proyecto a futuro, para nosotros no es un trabajo para tres días. Queremos que sea viral, llegar a nivel de Facebook”.

Para cumplir este ambicioso objetivo no están solos, están apoyados por la Universidad de Cádiz y diversas universidades europeas. Además, desde sus inicios, cuentan con “la inestimable ayuda” de Centro de Apoyo Empresarial de la Junta de Andalucía en Cádiz (CADE), que les presta asesoramiento empresarial y les ha cedido una de las oficinas de sus instalaciones para que puedan desarrollar su trabajo.

Guidy estará disponible en el mes de marzo. Mientras, el equipo de Atrapaguías continúa perfeccionando la aplicación, dando a conocer su proyecto y buscando nuevos inversores que lo hagan realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *