Voces, palabras, miradas… ‘Voladas’

Voces, palabras, miradas… ‘Voladas’. Un grupo de amigos de Rota decidieron plasmar su amor por las letras en una revista artesanal en la que publicar sus escritos. Tras tres números en la calle, y un cuarto a punto de presentarse, el proyecto empieza a volar alto, sigue sumando entusiasmo y promete continuar sorprendiendo.

Javier Gallego y su pareja, Mercedes Márquez, forman parte de un club de lectura de Rota. Hace aproximadamente un año, decidieron pasar a la acción junto a otros compañeros del club, y se atrevieron a hacer una revista “con un presupuesto mínimo” que salió de sus propios bolsillos. Desde entonces, Juan José González Castellanos, María del Carmen Domínguez Domínguez, Javier Gallego Dueñas, Mercedes Márquez Bernal, Blanca Fernández Sánchez, María del Mar Reyes Fuentes y Conchi Castellano no han parado de trabajar para sacar adelante su proyecto.

Cuatro números después, a los siete miembros fundadores se les han unido otros amantes de la literatura que han aportado sus textos y sus ilustraciones, pero, sobre todo, sus ganas de participar en un proyecto que destila ilusión.

Javier Gallego, portavoz de Voladas, asegura que la revista nació sin muchas pretensiones pero con mucho cariño. “Nuestro objetivo es que estuviese lo más cuidada posible dentro de nuestras posibilidades. Por eso escogimos el papel, la cartulina de la portada, el tipo de letra… todo para que fuese agradable y empezamos con una pequeñas tirada”, explica Gallego.

Para su sorpresa, la publicación fue muy bien acogida desde el principio: “A medida que hemos ido avanzando, hemos encontramos mecenas, gente que nos ayudaba. La presentación del primer número fue el uno de septiembre en la Torre de la Merced de Rota y tuvo mucha aceptación, incluso repercusión en los medios de comunicación. Marcamos un precio muy asequible, un euro, por aquello de darle un valor. Tuvimos que hacer hasta tres ediciones de ese número”.

El grupo fundador de 'Voladas'.

El grupo fundador de ‘Voladas’.

Voladas tiene una periodicidad trimestral y un diseño deliberadamente “retro”. Número a número, la revista ha ido creciendo, incorporando ilustraciones, “que el primer número no tenía”, y creando alrededor una comunidad de amigos que comparten intereses. A los Voladas les gusta también el aspecto lúdico de la literatura: crean concursos para seleccionar los textos que van a ser incluidos en la revista, porque cada vez reciben más material.

Javier Gallego asegura que su ambición “no es crecer muy rápido” sino ir paso a paso, continuar en la línea iniciada e incorporar a nuevos creadores. A las muchas personas que colaboran con ellos les están muy agradecidos. En especial a artistas como Román Lokati, “un tipo brillante que ha sido muy generoso con Voladas”.

Otra premisa que este grupo de amantes de la literatura ha defendido desde el principio ha sido su independencia: “No tenemos publicidad, ni ayuda institucional. En el número uno tuvimos ayuda de la ONCE para hacer algunos ejemplares en braille, pero nada más”.

A este grupo de lectores y escritores le gusta pensar que su proyecto tiene cierta continuidad con el de la revista literaria roteña Pandero, que se publicó entre los años 1976 y 1980.

Ahora, Voladas se plantea seguir agitando las alas: “Queremos abrir más la revista, que tenga más páginas para que entre más gente”.

img_39114

Javier Gallego insiste en que les ha sorprendido “el alcance que ha tenido esta publicación en la que han colaborado autores como Rosario Troncoso o Alejandro Pérez Guillén”.

Para el número cuatro, que se presentará en junio, cuentan con José Manuel Benítez Ariza como autor invitado y con ilustraciones de Rafael Chacón y Manuel Martín Morgado. Además, publicarán los relatos seleccionados en el concurso que propusieron para este número: continuar las tres líneas iniciales de un cuento titulado Sofía. Las obras seleccionadas son las de  Belén Peralta, Rosa Gallego, Lourdes Couñago, Asención Marcelino y Rosa Freire del Hoyo.

Les gusta que cada presentación “sea especial” y siempre preparan alguna que otra sorpresa para los compradores de la revista, además de actuaciones musicales y la participación de muchos amigos.

El día veintiocho de mayo participarán en una velada literaria junto a la revista El Ático de los Gatos, que se celebrará en el centro cultural Iglesia de San José de Puerto Real. Y es que, desde que crearon Voladas, la actividad cultural del grupo ha crecido: participan en un programa sobre literatura en Ondaluz Costa Noroeste, por ejemplo.

Los miembros de Voladas están “agradecidos” con la respuesta que han tenido y “la cantidad de gente que se interesa por la revista “desde la provincia de Cádiz, pero también desde otros puntos de España, e incluso desde otros países como Nicaragua o EEUU”.

Entre tanta satisfacción por el resultado de un trabajo en el que han puesto toda la ilusión del mundo, sólo una cosa echan de menos: una sede donde “reunirnos y poder guardar la revista”.

Mª Ángeles Robles

Autor/a: Mª Ángeles Robles

Soy periodista especializada en temas culturales. He trabajado en Diario de Cádiz, en la agencia de noticias Europa Press y he sido redactora y fundadora del periódico El Independiente Cádiz. Colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que he escrito de teatro, cine y literatura.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *