Una revisión de la obra del Capitán Veneno

‘Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas’. Jaime Cedillo. Renacimiento. Sevilla, 2020. 248 pp.

Jaime Cedillo (Toledo, 1990), autor del ensayo que nos ocupa, es periodista cultural y poeta, participante en las composiciones de una chirigota manchega denominada Chirigota Torrijos, y un rendido admirador, no sólo del Carnaval de Cádiz (“Se antoja prácticamente imposible encontrar otro rincón en el atlas que haya parido tanto ingenio por metro cuadrado a lo largo de la historia”, afirma), sino de una de sus figuras más conocidas, sobre la cual versa este libro.

A partir de la mítica chirigota de Los Yesterday (1999), el nombre de Juan Carlos Aragón (o Capitán Veneno, como le gustaba llamarse), constituyó a lo largo de dos décadas uno de los principales referentes de la fiesta gaditana por excelencia. Tristemente fallecido en mayo de 2019 a los 51 años, su funeral, multitudinario, emotivo y en cuya capilla ardiente estuvieron presentes numerosas autoridades, da cuenta del cariño y la importancia que tuvo para la ciudad este comparsista y chirigotero “original, excéntrico, contradictorio, inteligente, vulgar y exquisito” como lo califica Cedillo, que con sus letras, su música y la puesta en escena de sus agrupaciones supo llegar al corazón de miles de aficionados de dentro y fuera de Cádiz.

“Este ensayo se elabora con el objeto de dignificar la condición de Juan Carlos Aragón como figura literaria a través de un análisis profundo sobre su obra carnavalesca”, dice el autor. A tal efecto, dedica la parte central del libro al estudio de las letras de sus canciones, fundamentalmente de las escritas para las comparsas, exponiendo los temas tratados, así como las figuras retóricas y la utilización del humor. Ilustra su estudio con una extensa selección de textos pertenecientes a todas las épocas de la carrera creativa de Juan Carlos Aragón.

Junto al análisis literario, el libro incluye tres capítulos destinados a contextualizar su obra. El primero está dedicado a la ciudad de Cádiz, centrándose en su devenir histórico y la riqueza cultural que trajo aparejada. El segundo resume los orígenes y la evolución del carnaval gaditano. El tercero (sexto en el libro), estudia las influencias musicales de un género cuya base consiste en acoplar textos en los esqueletos melódicos de piezas como el tango, el cuplé o el pasodoble. A ellos se añade otro capítulo titulado “El pensamiento”, en el que se exponen cuestiones como su espíritu rebelde, su irreverencia, la visión romántica del cantor maldito que adoptó como suya, su posicionamiento izquierdista, su apoyo a la revolución cubana y su escepticismo de los últimos años.

Acompañan también este ensayo numerosas citas del propio Juan Carlos Aragón, extraídas de entrevistas, de artículos escritos por él y de sus libros El Carnaval sin apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta, y El Carnaval sin nombre. Ni mayor el arte ni selecta la chusma, publicados en 2010 y 2012 respectivamente. Por cierto que, para el lector que no esté familiarizado con el asunto, resulta jocosa la definición que da de “chusma selecta” y sus otras variantes: “cultural”, “natural” y “profunda”.

Como ejemplo de “chusma natural”, tal vez también “selecta”, véase un comentario que aparece bajo uno de los vídeos de Los Yesterday recogidos en YouTube. Publicado un mes después de su muerte, alguien con el nick “CrEySi_BoY StreeT 13” escribe lo siguiente (el texto se reproduce tal y como aparece, erratas incluídas): “Juan, donde quiera que esté picha mía, que sepas que aquí en un rincón de cadi hay un nota tumbao en el sofá, con una camiseta de Nirvana puesta. Escuchando esto con una sonrisa de oreja a oreja, intentando recobrar la fé en la humanidad”.

“Nunca pretendió que una manifestación popular se convirtiera en un género de culto”, dice Cedillo, “pero sí dignificó la condición primera hasta su máxima expresión a través de la calidad de sus letras […]. El verdadero éxito es haberlo conseguido con una pluma que iba a contracorriente del resto del Carnaval”. Su libro cumple sin duda la finalidad propuesta de homenajear a uno de los autores más emblemáticos del Carnaval de Cádiz, continuador de esa “tradición celta del bardo, que se convierte en la voz de la tribu” de la que habla Juan José Téllez en el Prólogo.

Elena López Torres

Autor/a: Elena López Torres

Elena López Torres es Doctora en Filología Inglesa. Ha sido profesora titular de la Universidad de Cádiz durante más de dos décadas. Ha publicado diversos libros para la docencia, y artículos de tipo académico en revistas nacionales e internacionales. En el campo de la creación literaria, es autora de 'El mueble oscuro y otros relatos' (Renacimiento, 2011), y de la novela 'El yacimiento' (en prensa).

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *