Misteriosas conexiones eléctricas

‘Electric City’. Nieves Vázquez Recio. Ediciones Tantín. Santander, 2020. 134 pp.

En Electric City, libro de relatos de la escritora gaditana Nieves Vázquez Recio, la ciudad de Cádiz pierde esa “salada claridad” que cantó Manuel Machado para sumergirse en una niebla simbólica cargada de resonancias. Sin nombrarla, pero reconocible para quien esté familiarizado con ella, la autora convierte la ciudad en escenario de una serie de crímenes inexplicables. El detective encargado de investigarlos es Malaquías, personaje que había aparecido de niño en su novela La sangre de las mujeres y que es ya un hombre cercano a la jubilación. Según se nos cuenta, Malaquías —ahora Malaq— se marchó de la pequeña ciudad costera en la que había transcurrido una parte de su infancia y su primera juventud a raíz de un desengaño amoroso, y regresó a ella al cabo de los años. Como mandan los cánones de la novela negra, Malaq es un hombre atormentado “que había perdido la fe y la inocencia […], quizás entre los sótanos de la comisaría y la morgue, o tal vez en aquella calle donde una mujer le había dicho adiós hacía mucho tiempo”.

Si el protagonista comparte los rasgos de perdedor recalcitrante con arquetipos como Sam Spade o Philip Marlowe, la historia policiaca de Electric City no pretende denunciar las miserias de la sociedad ni diseccionar las sombras del poder al estilo de Hammet o Chandler. Se trata más bien de utilizar clichés habituales en las novelas y series televisivas del género (un asesino en serie, predominio de cadáveres femeninos, estudios forenses, mutilaciones truculentas) como excusa para un texto que fluye en meandros y ramificaciones, que cambia de tono y de voz narrativa, que reflexiona acerca de la irrupción del azar y las asociaciones inconscientes en el proceso creativo, mientras fragmenta los espacios cotidianos de un “yo” con el que juega a confundir al lector.

 

“No me interesa levantar una construcción sino tener ante mí, transparentes, las bases de las construcciones posibles”. Esta cita de Ludwig Wittgenstein, una de las tres con las que se inicia Electric City, resume su intencionalidad. Se trata, en efecto, de hablar del proceso creativo. Para ello, Nieves Vázquez Recio utiliza la técnica de enmarcar un relato, que sirve a la vez de punto de partida y de hilo conductor, dentro de un conjunto más amplio, “un espacio eléctrico donde emergen las cosas como luces que se encienden en la oscuridad, seres, objetos, sucesos extrañamente aparecidos y conectados, aunque el cable sea en el fondo yo misma”, dice, en una de las digresiones metaliterarias que salpican el texto.

Con el magnífico dominio del lenguaje al que nos tiene acostumbrados, la autora salta, sin esfuerzo aparente, de la investigación policial en curso al origen de la iglesia de los gedeones, de Clarice Lispector a la Transición española y el diario El País, de la cola del paro a Sam Peckinpah, de unos niños que miran al cielo esperando el regreso de una estación espacial a la peripecia vital de Giangiacomo Feltrinelli, de Antón Chejov a la historia de una psicofonía, y todo ello contemplado a través de una mirada a veces irónica, a veces seria, que explora los límites entre realidad y ficción.

Nieves Vázquez Recio.

Admitir las trampas sin tapujos y mostrar las costuras, precisamente porque es importante cuestionar la visión stendhaliana de la literatura como espejo. “El cuento, esa supuesta burbuja exenta que debe nacer de un Yo, está rodeado de cosas que suelen sustraerse del resultado final, pero que lo condicionan, que misteriosamente se corporizan en el momento justo y entran en contacto eléctrico con esa masa informe que es la intuición de un cuento”, afirma. Una “ciudad eléctrica” en la que conviven espacios reales o imaginados, recuerdos, sueños, casualidades, vivencias, personas, cosas y animales.

Con su apuesta por ampliar las fronteras del género, Nieves Vázquez Recio nos regala un volumen lleno de buen hacer literario, cuya valía lo hizo merecedor en 2019 del premio del XXII Concurso de Cuentos Manuel Llano.

Elena López Torres

Autor/a: Elena López Torres

Elena López Torres es Doctora en Filología Inglesa. Ha sido profesora titular de la Universidad de Cádiz durante más de dos décadas. Ha publicado diversos libros para la docencia, y artículos de tipo académico en revistas nacionales e internacionales. En el campo de la creación literaria, es autora de 'El mueble oscuro y otros relatos' (Renacimiento, 2011), y de la novela 'El yacimiento' (en prensa).

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *