Pilo Literary Agency: encauzar el talento

Detrás de un escritor de éxito hay un buen agente literario. Ésta es la conclusión que sacamos tras hablar con Juan Manuel Sánchez, director de Pilo Literary Agency, la primera agencia literaria que se pone en marcha en la provincia de Cádiz, aunque nace con vocación internacional. Su apuesta: promocionar a jóvenes autores españoles y a autores extranjeros en nuestro país.

Juan Manuel Sánchez es Gestor Cultural, periodista y licenciado en humanidades. Lleva diez años dedicado a una profesión que, admite, “es difícil de entender y de explicar”. Se confiesa un apasionado de la cultura y por eso decidió enfocar su vida profesional hacia este ámbito. Se formó a través de un máster en Gestión Cultural de la Universidad de Salamanca y ha tenido oportunidad de poner en práctica sus conocimientos trabajando en varias empresas privadas relacionadas, principalmente, con las artes escénicas y la música.

Juan Manuel Sánchez.

Juan Manuel Sánchez.

La idea de crear una agencia literaria le venía rondando la cabeza desde hacía tiempo, pero ha sido a partir de su regreso a Cádiz, ciudad en la que nació, cuando se ha decidido a poner en práctica este proyecto que vio la luz en 2015. Su empresa nació gracias a una ilusión personal, pero también a la detección de una necesidad: “Las agencias literarias siempre han estado en Madrid y en Barcelona. Cuando me vine a Cádiz empecé como free lance trabajando para distintas publicaciones y emprendiendo como manager, pero más en el ámbito de las artes escénicas. Me di cuenta que había pocas editoriales, aunque eso ahora mismo está cambiando, hay muchas editoriales que están emergiendo. Lo que siempre ha habido en esta zona son grandes escritores. Me pareció extraño que no hubiese ninguna agencia literaria por aquí, aunque sí hay algunos agentes aislados. Por eso decidí poner en marcha este proyecto, con la idea de exportar talento y ser un puente entre los escritores y el mundo editorial”.

Pilo Literary Agency es una agencia internacional. “Se configura así porque fue fundada en Cádiz, con toda la simbología que esta ciudad representa como puerta abierta a América y otras culturas. Por eso, es también una plataforma para autores hispanoamericanos”, explica Juan Manuel, que trabaja con un grupo de colaboradores externos, “aunque ahora se va a incorporar otra persona de procedencia mexicana como socia”. “La idea es ir más allá y mantener un diálogo con el otro lado del Atlántico”, apunta.

Juan Manuel Sánchez insiste en que su agencia quiere “potenciar las oportunidades de los autores de aquí”: “Queremos que los jóvenes con talento sepan que en esta agencia se les va a leer y se les va a dar la oportunidad para que puedan publicar y desarrollar una carrera literaria”, asegura.

logo-PILO-para-web-e1462003952329El responsable de Pilo Literary Agency tiene muy claro que su prioridad son los “escritores de las últimas generaciones y los nuevos, o que ya hayan publicado pero que quieran entrar en contacto con editoriales de mayor peso y lanzar su carrera al nivel de su talento”. Pilo apuesta claramente por los escritores jóvenes. “Queremos ser como un afluente que canalice el enorme caudal creativo que hay”, añade el responsable de la agencia.

Juan Manuel opina que, poco a poco, los autores van cambiando de hábitos. Pese a que hace unos años apostaban por contactar directamente con las editoriales para ofrecerles sus manuscritos, “ahora se han dado cuenta que vivimos un momento en el que no es posible que un autor acceda a publicar sin el filtro de la agencia. Es más sencillo en pequeñas editoriales, pero para acceder a un circuito mayor nacional o internacional, necesitan de una agencia. Los autores conocen ahora mejor el sector, son conscientes de esto cada vez más”, explica.

En Pilo Literary Agency ofrecen a los autores un trato personal, ponen mimo y cuidado en su labor, aunque Sánchez advierte de que se trata de un proceso largo que puede durar, en algunos casos, muchos meses. La agencia realiza también un importante trabajo de selección de manuscritos porque “el setenta por ciento de lo que se recibe no tiene una calidad mínima para ser publicado”. “Si consideramos que el manuscrito que nos llega tiene la calidad suficiente, se le plantea al autor una oferta de representación. Normalmente, suele haber acuerdo porque el trabajo de la agencia es bueno e intenso en relación con el porcentaje que nos llevamos. Hacemos un estudio para ver qué editorial encaja mejor con cada autor porque no todas las editoriales son buenas para los mismos autores. Es un proceso largo desde que se recibe el manuscrito hasta que se publica”, señala.

Y autores no les faltan, aunque están totalmente abiertos a la recepción de originales. En este momento, Pilo está representando a tres autores gaditanos, una autora mexicana y un autor portugués.

El escritor portugués es Fernando Pessanha, que fue el primer autor de la casa: “Ahora estamos tratando de colocar su obra en España”, comenta Juan Manuel. Pessanha tiene obra publicada en Portugal. Una de sus novelas ha tenido mucho éxito en su país: El pianista y la cantante. “En su obra en general, se palpa la esencia portuguesa. Sus libros son un billete en primera para impregnarte de los aromas de Portugal. Puede llegar a ser una de las voces más singulares de la narrativa portuguesa del siglo XXI”, apunta Juan Manuel.

La autora mexicana es Cristina Rentería Garita, nacida en  Puebla. “Es la primera autora que escribe sobre la violencia en México. Su prosa es muy violenta, como sus temáticas, muy rotunda. Es socióloga rural y eso se nota a la hora de conocer lo que es su tierra. Todo lo que parte de su pluma es de la actualidad de su país. Tiene un libro de relatos terminado que estamos empezando a ofrecer, y un ensayo sobre Juan Rulfo, y una novela, y otro de relato…”, explica con entusiasmo.

Fernando Pessanha

Fernando Pessanha.

El primer autor gaditano, Greg A. Oslo, es de Tarifa, “es un escritor de thriller y novela negra, con elementos de ciencia ficción. Tiene cuatro novelas inéditas,  es arquitecto y ha escrito sobre su profesión. También es artista plástico, hasta que se decidió a escribir y nos envió toda su obra. Nos gustaron mucho las historias y la manera en que estaban escritas, muy originales. Por una de ellas, El prisionero, se han interesado en EEUU. Es un thriller científico sobre Chernóbil muy del gusto americano”.

El segundo es Julián Sancha. “Pese a su juventud y corta trayectoria literaria, ha publicado todo lo que se ha propuesto hasta el momento. Sus relatos y poemas han aparecido en editoriales independientes como Dolmen, Hipálage o Ediciones de Letras. Sus textos suelen adentrarse en formular preguntas metafísicas desde la psicología de los personajes para emitir una crítica social. Para ello, experimenta diferentes niveles de narración en sus historias, en las que plantea una serie de enigmas para jugar con el lector y hacerlo partícipe de forma activa de sus narraciones”.

Por último, Gabriel Urbina “que ha sido premiado y publicado en el Certamen Internacional de relatos cortos El Fungible, y en el Certamen Internacional de relatos cortos Letras del Sur. Escritor muy inspirado por la generación del 98, la del 27 y el boom de la literatura hispanoamericana, así como la literatura francesa e inglesa de los siglos XIX y XX.  En su obra, salpicada de miradas que cuestionan la existencia verdades absolutas, se busca constantemente la complicidad de un lector activo dispuesto a explorar los límites de la realidad. Consideramos que está llamado a romper moldes”.

Todos son autores jóvenes porque la agencia está decidida a “no aceptar a autores muy veteranos”. Queremos distinguirnos por ser una agencia joven y representar el talento nuevo que va surgiendo”, asegura Juan Manuel.

“Para el 2017 nos planteamos ampliar la oferta de escritores, rediseñar la web para dar un salto cualitativo, ampliar el catálogo de autores y empezar con varios que tenemos en la recámara. Además, queremos realizar actividades de formación literaria, y poner en marcha otros eventos que ya estamos diseñando”, añade el responsable de una agencia literaria dispuesta a abrirse un hueco en el difícil mundo editorial desde tierras gaditanas.

Mª Ángeles Robles

Autor/a: Mª Ángeles Robles

Soy periodista especializada en temas culturales. He trabajado en Diario de Cádiz, en la agencia de noticias Europa Press y he sido redactora y fundadora del periódico El Independiente Cádiz. Colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que he escrito de teatro, cine y literatura.

Comparte en
468 ad

1 Comentario

  1. Soy autor muy prolífico con cientos de relatos y cuentos, algunas novelas y obras de teatro (estrenadas) poesía, ensayo, filosofía y teología.
    Me gustaría entrar en contacto con Vdes. para una futura colaboración editorial.
    Saludos cordiales.
    Mariano Peña Albares.

    Post a Reply

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *