Demonios solidarios

‘Demonalia’ es un libro con una larga y complicada historia detrás. Cambio de editorial, cambio de coordinador… Lo importante es que ha llegado a buen puerto de la mano de Enrique Montiel de Arnáiz, que se ha encargado de reunir a los autores, y de la editorial Cazador de ratas, que dirige Carmen Moreno. Seres malignos de éste y otros mundos se vuelven solidarios gracias al arte y a la generosidad de un puñado de escritores y dibujantes. Objetivo: ayudar a la Asociación de Familiares para la Integración de Niños con Diversidad Funcional “Carlos Pita”.

Enrique Montiel de Arnáiz tiene el poder de convocar a seres malignos y convertirlos, por obra y gracia de no se sabe qué pacto, en dóciles criaturas dispuestas a ayudar a los demás. En este caso, doblegar el corazón de tan dispares seres oscuros ha sido fácil porque la causa altruista que los ha reunido no deja lugar a vacilaciones: todos los recursos recogidos con la venta de esta antología serán para la Asociación de Familiares para la Integración de Niños con Diversidad Funcional “Carlos Pita”.

El coordinador de 'Demonalia' con el libro.

El coordinador de ‘Demonalia’ con el libro.

A cambio de ablandarles la voluntad, Montiel de Arnáiz ha tenido que dejarles hacer de las suyas. El resultado es una obra con un tema no muy común cuando hablamos de libros solidarios: cuentos ilustrados de terror, muchos de ellos con un claro componente sexual. Y es que la génesis de este libro ha sido un tanto demoniaca.

Demonalia nace en Madrid. Entonces Enrique Montiel era un autor más, pero, “por diversos contratiempos, la antología empieza a dilatarse, comienza a haber problemas hasta que el proyecto se para. La asociación benéfica que en principio era la beneficiaria del libro renuncia. En ese momento me ofrecen coordinarlo y yo pienso en Carlos Pita. Me pongo en contacto con su madre, a la que conozco hace tiempo, que acepta encantada. Seguimos adelante. Por último, la editorial también se cae. Es entonces cuando ofrezco el libro a Carmen Moreno, de Cazador de ratas, que lo acoge desde el primer momento”, explica el coordinador.

Carlos Pita es un niño de ocho años de San Fernando que sufre parálisis cerebral con afectación motórica. La asociación que lleva su nombre ayuda a familiares de niños como él a afrontar mejor los problemas de enfermedades como ésta, que tienen un tratamiento muy costoso. Enrique Montiel de Arnáiz se acordó de él cuando le propusieron hacerse cargo de la antología: “Me vi comprometido porque era por una buena causa. Lo primero que hice fue ampliar la nómina de participantes, para dar variedad a la antología, hasta cerrar el libro tal como lo tenemos ahora”.

“Al principio, el tema del libro era muy concreto: historias de demonios con carácter sexual. Al tener la antología terminada, con doce o trece relatos y otras tantas ilustraciones, vi que estaba muy bien, pero estaba muy limitada con respecto al tema. Mucho Christian Grey suelto por ahí”, bromea. Por eso realizó “una convocatoria privada” para que participara “gente de toda España” hasta completar la nómina de los autores de Demonalia, que “sigue estando llena de demonios y diablos, pero con una visión más amplia”.

Enrique Montiel de Arnáiz se ha encargado también de barajar estos cuentos hasta encontrar el orden exacto en el que aparecen exorcismos, súcubos, demonios, monstruos malignos, y hasta un samurái.

Demonalia aúna a veinticinco autores y dieciocho ilustradores  “de mucha calidad” unidos por una buena causa. Todas las personas que de un modo u otro han participado en la creación de este libro lo han hecho de manera desinteresada: los autores, el coordinador, la editorial, hasta la distribución de los libros que será responsabilidad de la empresa Extramile, que dirige Eduardo Flores. También las librerías han renunciado a su margen de beneficios.

El coordinador de Demonalia define el trabajo de los ilustradores participantes como “espectacular” y “de muy diversos estilos” y también se siente orgulloso de la calidad de los textos recopilados.

Relatos de autores como Tony Jiménez, Déborah F. Muñoz, Sergio Fernández, Liliana Galvanny, Aniel Ender, Chabi Angulo, Roberto Malo, Rain Cross, Alex Puerta, Roberto García Cela, Pepa Mayo, David Arrabal, José A. Reyero Jarch y Sarah Degel, entre otros, acompañados por ilustraciones “maravillosas” de dibujantes como Kike Alapont, Iván RuSo, Ioannes Ensis, Juan Alberto Hernández, Daniel Medina Ramos, Calavera Diablo, Carlos López y Agarwen.

El Ayuntamiento de Cádiz también se ha mostrado muy interesado en apoyar esta iniciativa y ha incluido la presentación de Demonalia en el programa de la Feria del Libro de este año. Será el próximo sábado, nueve de mayo, a las 12:30.

El precio de la antología  de 335 páginas lo ha fijado la Asociación “Carlos Pita” y es de 12 euros, que irán íntegros para esta entidad. “Es un precio muy barato, teniendo en cuenta las características de esta obra, pero la asociación quería que pudiese ser adquirida por todo el mundo. Los gastos de envío para la compra on-line de Demonalia también son especialmente reducidos”, comenta Montiel de Arnáiz. Esperemos que se agote muy pronto.

Mª Ángeles Robles

Autor/a: Mª Ángeles Robles

Soy periodista especializada en temas culturales. He trabajado en Diario de Cádiz, en la agencia de noticias Europa Press y he sido redactora y fundadora del periódico El Independiente Cádiz. Colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que he escrito de teatro, cine y literatura.

Comparte en
468 ad

2 Comentarios

  1. Montiel de Arnáiz

    Gracias por este pedazo de artículo solidario, Mariángeles. Espero verte el sábado rodeada de demonios en la presentación

    Post a Reply

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *