El sueño musical de Dolores Serrano Cueto

Lola es pianista, compositora y docente. Tres maneras de expresar, de demostrar, que es una mujer hecha de música, y que ésta es su forma de vivir.

La tercera de una familia de siete hermanos. Gaditana caletera, aunque beduina en su adolescencia, vivió entre San Severiano y Guillén Moreno, más allá de las Puertas de Tierra, los barrios de su juventud, pero ha crecido a la sombra de los ladrillos “coloraos” del Gran Teatro Falla, y en su fantasía, ha ido dándole forma a la ilusión de estar dentro para llenarlo con su música, su propia música.

Y está en su niñez, el origen de su pasión, cuando le parecía inalcanzable mucho de lo que ella misma vive ahora: “de pequeña, veía y escuchaba los conciertos de TVE, esas orquestas llenas de ‘hombres’ que hacían algo mágico, y me llamaba la atención no ver nunca a ninguna mujer tocando, y mucho menos dirigiendo, y pensaba que debía ser muy difícil, casi inalcanzable para mí, por ser niña (mujer) y por ser de una familia trabajadora”.

Consigue sus metas y supera los retos que ella misma traza en su trayectoria. Y camina hacia el éxito, serena y confiada.

Y es que el trabajo duro y el auténtico entusiasmo dan siempre sus frutos. Siempre. Y ella lo sabe.

Así lo vive, permitiéndose vivir su sueño, aunque el proceso para conseguirlo todo, el esfuerzo que conlleva y las dificultades, sean recurrentes en sus pesadillas.

Dolores Serrano Cueto.

Dolores Serrano Cueto.

Dolores Serrano Cueto se comunica a través de la música, y es la música su rutina diaria. Su disciplina. El oxígeno para respirar. Su trabajo, sobre todo como docente desde hace más de veinticinco años, le aporta la dosis de energía que necesita para afrontar los otros planos que conforman su carrera. Enseña qué y cómo es la música en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando. Allí imparte clases de Música y Movimiento a pequeños desde los cuatro años,  y Lenguaje y Expresión Musical a un alumnado de más edad.

Afirma, desde la experiencia,  que la música  abre la mente  a un universo de sensaciones, y que son los niños los más predispuestos a sentir,  con oídos nuevos, muy abiertos a todo lo sonoro. En sus mentes no hay límites para disfrutar e imaginar.

Sentir y crear.  Componer. O bien por encargo, con obras que varían y se ajustan a necesidades concretas, dependiendo de si se trata de cine, teatro o danza, con sus peculiaridades y características. Un disfrute, sí.

Pero es en la composición libre donde vemos a la compositora más personal, sin trabas ni exigencias de ningún tipo, lista para aquel que quiera acercarse y escuchar todo lo que es capaz de comunicar con su música. La euforia, el dolor, desde lo más frenético al ritmo más quedo. Un abanico amplio de emociones.

Lo que nos lleva, directamente, a Pelucas, el cortometraje del cineasta y escritor José Manuel Serrano Cueto, hermano de Lola. La banda sonora de este proyecto es sin duda su trabajo más sincero y desgarrador, donde vemos puro talento, en toda su dimensión.

La música para Pelucas ha supuesto un gran esfuerzo. Es, sin duda, la obra más difícil, por lo que supone a nivel personal, vital, “una entrega de muchos meses de trabajo en solitario con la carne de gallina, el nudo en la garganta y las lágrimas guardadas, por tantas emociones, sentimientos y sensaciones encontradas”.

La autora quería trascender, fluir. Mejor huir del dramatismo, y que no se viera reflejado en la música. Aquí es donde radica la complejidad del proceso creativo en este trabajo.

Después de muchos meses, todo estaba claro. Y lo más inspirador fue la estancia en Madrid para la gala del final del cortometraje, en los créditos, donde fluyeron las conversaciones y surgieron experiencias compartidas con el equipo, y sobre todo, con la actriz Lola Marceli (María, en Pelucas).

Luego llegó otro reto, la grabación, donde Lola nos cuenta cómo si sintió: “mis dedos eran como diez corazones palpitando con cada sonido del piano mientras ensayaba, y el día de la grabación no fue diferente”.

Dolores Serrano Cueto antes de interpretar la música de 'Pelucas' en Conservatorio de San Fernando.

Dolores Serrano Cueto interpretó la música de  la película ‘Pelucas’ en el Conservatorio de Cádiz.

Quizás por eso, la música, el sonido de Pelucas es tan especial, porque es una obra que respira, que late, que está viva, surge del interior de Lola, pero se convierte en el alma de todos y cada uno de los que estamos para escucharla. Por eso, rezuma emoción contagiosa, y ocurren maravillas como en el Conservatorio de Cádiz, el pasado marzo, cuando Dolores Serrano Cueto la interpretó en directo por primera vez.

Porque no hay que ir muy lejos para encontrar a esta artista completa, y disfrutar de ella.

Con proyectos ilusionantes entre manos, de los que no habla por pura superstición, está en un momento de plenitud. Atesora buenos momentos, de éxito y reconocimiento, pero también de justo premio al esfuerzo, al tesón, y por encima de todo, a la superación personal, a la ilusión.

Algo sí podemos adelantar, porque Lola nos da permiso: en noviembre, la veremos, por fin, en el Gran Teatro Falla. Con su música. Su propia música. Como cuando de pequeña veía a esos hombres que hacían algo mágico. Ahora es ella, la que llevará la magia, para compartirla con nosotros.

Rosario Troncoso

Autor/a: Rosario Troncoso

Profesora. Escritora. Editora y directora de El Ático de los Gatos. Articulista y gestora cultural. Gente. Arte. Gastronomía. Curiosidades.

Comparte en
468 ad

18 Comentarios

  1. La Lola es una compositora que no se le conoce como a otros pero que trabaja y consigue unas obras bonitas
    Ademas tiene la fuerza el valor y se sacrifica buscando un ideal que muchas veces los demas le negamos
    Me gusta el articulo y ojala que sigas asi de artista.

    Post a Reply
    • Dolores Serrano Cueto

      Maria, no te identifico y me gustaría. Gracias por tu amabilidad. Me alegra saber que has escuchado música mía, y parece que te ha gustado. Un abrazo y gracias de nuevo.

      Post a Reply
  2. Una amiga con once corazones no se tiene todos los días. Esos corazones son un lujo que se permite mi compositora favorita.

    drmfslsÑ

    Post a Reply
    • Dolores Serrano Cueto

      Qué grande eres, amigo Ñoco…jjjj un besazo desde aquí

      Post a Reply
  3. Querida Dolores:

    Aunque no te conozco personalmente, si quiero darte la enhorabuena por tu trabajo y por tus nuevos proyectos profesionales.

    Tengo la sensación, además, de que eres una gran persona y eso, en la tiempos que corren y al menos para mi, es de las cualidades más valiosas que existen.

    Desde la AMM, esperamos poder contar contigo en próximos proyectos y servir como altavoz para aquellos que actualmente tienes en marcha.

    Te deseo lo mejor, espero poderte conocer un día en persona y te mando un fuerte y cariñoso abrazo.

    Pilar Rius

    Post a Reply
    • Dolores Serrano Cueto

      Muchas gracias, Pilar, eres muy amable. Un abrazo para ti también.

      Post a Reply
  4. Aúpa Lola! Eres un sol y te lo mereces todo!! Todo mi cariño
    Carme Fdez Vidal

    Post a Reply
  5. Rosario Troncoso

    Gracias a todos, por la parte que me toca.
    Ha sido un placer escribir sobre Lola. Tenía muchas ganas. Y me alegra saber que he contribuido un poquito a su felicidad y a la felicidad de tantas personas que la admiran.
    Muchos besos a todos.
    Charo

    Post a Reply
  6. He tenido el privilegio de ser alumno de Lola durante varios años y tengo que decir que de todas las cosas que me enseñó, que fueron muchas, me quedo con una que aprendí de ella sin que apenas se diera cuenta; a amar la música y hacer de ella nuestra forma de reflexionar, de expresar, de huir, de luchar… y casi que de vivir. Me alegro muchísimo de todos tus éxitos Lola, no dejes de ser como eres!

    Post a Reply
  7. HA SIDO UNA SUERTE PARA TODOS QUE LOLA ESTE EN EL MUNDO , PORQE ES IUNA PERSONA MUY GENEROSA Y MUY
    BUEN MÚSICO , TANTO NOSOTRAS LAS PRIVILEGIADAS QUE LA TENEM OS DE AMIGA COMO LOS QUE SE CRUCEN EN SU CAMINO POR LA VIDA TENDRAN QUE AGRADECERLO.

    Post a Reply
    • Dolores Serrano Cueto

      Muchísimas gracias de nuevo, a todas, y a Manuel. No dejáis de sorprenderme gratamente. Abrazos y besos.

      Post a Reply
  8. Dolores Serrano Cueto

    Si elbartículo que ha escrito Rosario Troncoso es bonito, más me lo parece leyendo vuestros comentarios. Saber que hay personas como vosotras dejándome su cariño es lo mejor.
    Muchísimas gracias a todas, sois geniales. Muuuak

    Un fuerte abrazo
    Lola

    Post a Reply
    • Dolores Serrano Cueto

      El artículo, sin b….jjjj

      Post a Reply
  9. Enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo y mucha suerte en noviembre.
    Seguro que haces tu sueño realidad; será un éxito!!!
    Un abrazo

    Post a Reply
  10. Tengo el privilegio de conocer bien a Lola y a su música. Y cuando Lola y su música se dan la mano para llegarte al corazón sobran las palabras. Gracias Lola por lo que eres y por lo que haces, y te deseo todo lo mejor

    Diana Pérez Custodio

    Post a Reply
  11. Lola es una compositora capaz de sostener la tensión de crear frente a un mundo que le escucha poco. No sólo tiene talento, tiene mucho mérito y Cádiz debe estar muy orgullosa de tener entre su gente un personaje de su entereza y su categoría.
    Mi homenaje.
    Teresa Catalán

    Post a Reply

Deja un comentario