Libros cardinales de Friebe

Con Redención de Pandora tenemos el privilegio de adentrarnos en profundidad en el mundo de la poeta Juan Carlos Friebe. Es una oportunidad única, porque ha escogido los libros que tienen un hilo conductor más definido dentro de su obra, aquellos trabajos que responden a un mismo impulso: la redención a través de la palabra de los seres humanos.

En estos impecables trabajos que componen el volumen (Poemas perplejos, Las briznas. Poemas para consuelo de Hugo van der Goes y Poemas a quemarropa), nos deleitaremos con la solidez de una poesía y una poética auténtica, que ha sabido empaparse de la tradición, de la historia y del humanismo, imprimiéndoles un sello nuevo y actual, dándoles ese giro necesario para el deleite de  lectores contemporáneos. Es decir: sin renunciar a la exquisitez del lenguaje y de los ritmos medidos, llevarnos hacia temas en los que necesitamos ahondar en estos tiempos, hacia temáticas complejas pero impostergables de revisitar como el perdón, la venganza o el dolor en su máxima expresión. Redención de Pandora es un libro voluminoso, gustoso de tener en entre las manos, mayúsculo −si se me permite esta palabra−, un compendio editado con mimo por Sonámbulos Ediciones este 2023, que cuenta, además, con textos y artículos comentando los tres libros que recoge, escritos nutritivos a cargo de notables creadores como Ángel Olgoso, Alfonso Salazar, Alejandro Pedregosa, Antonio Chicharro, José Abad, Daniel Cundari o Samuel Burbia.

Si no se ha leído antes la obra de Friebe, esta es una oportunidad que un lector ávido de obras de calidad no debe dejar pasar. Como dice Alejandro Pedregosa, leyendo a Juan Carlos nos encontraremos con tres características llamativas, veremos que estamos ante “un artista total, expansivo y épico”, que domina nuestra lengua como ninguna, que utiliza con propiedad tropos y recursos del lenguaje. Pero, también, lo que yo destacaría de su brillante producción es la facilidad para crear ambientes, intensos microcosmos envolventes capaces de traspasar lo más profundo de nosotros, además de su versatilidad para dialogar a fondo con otras artes como la pintura, siendo notables sus écfrasis y el pespunte melódico con el que acompasa sus poemas. Si nos adentramos en un libro de Friebe, sabemos que estamos leyéndolo, y su manera tan personal de armonizar forma y fondo, su apuesta por un contenido de calado y hondura, su cadeneta de interrogaciones (retóricas pero vitales), su evocación de los mitos clásicos, su culturalismo fresco y subversivo nos dejarán prendados.

Si en Poemas perplejos escuece la indagación y la interrogación existencial desde ese fondo con escenas de interior −con extraños− o de exterior; en Las briznas y en Poemas a quemarropa, Friebe desplegará su sentir y pensamiento desde un marco histórico donde el dolor unitario se vuelve universal.

Juan Carlos Friebe.

En este tiempo en los que reina lo fácil, lo conversacional y romo, leer la propuesta de Friebe resulta casi un acto de rebeldía. A contracorriente. Así escojo y degusto mis lecturas, detrás del muro de lo mediático, de las recomendaciones que siempre hacen su parada en los bestsellers, en los efímeros nombres de moda. Leed y conmoveros hasta el tuétano con los versos de esta gran poeta; llorar; parad la lectura para exhalar la vida que se atraganta; reflexionar mientras tenéis las pulsaciones rápidas por la emoción, empatizad con los personajes antiguos que son también nosotros y que vibran en sus poemas y, sobre todo, redimid ese mal que cada uno ha destapado con su vivir, de esa caja de Pandora que todos hemos abierto y que Friebe nos presenta a través de su poesía.

Éxtasis y dolor, presente y pasado, reflexión y pasión: todos los opuestos y todos los vértices viven con fuerza en la obra de esta fabulosa autora. ¡No dejéis de haceros con ella!

Autor

  • Marina Tapia

    Marina Tapia (Valparaíso, Chile. 1975) es poeta, artista plástica y divulgadora cultural. Desde el año 2000 reside en España y desde el 2013 en Granada. Sus últimos libros publicados son: 'Corteza' (El Envés, 2022), 'Un kilim de palabras' (El sastre de Apollinaire, 2022), 'Bosque y silencio' (Ayto. Aguilar de Campoo, 2022) e 'Islario' (Amargord, 2022). Entre sus premios destacan: Paco Mollá 2017, Ciudad de Baena 2018, Joaquín Lobato 2019 o el Premio Águila de Poesía 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *