Cinco libros recientes de poesía que no te debes perder si te gusta la poesía

Si eres lector de poesía, o te gustaría serlo, no te puedes perder estos títulos recientes. Poesía para todos los gustos y sensibilidades. Libros premiados y recopilaciones de autores con una larga trayectoria en el género. Hay donde elegir.

 

aquetación 1Las propiedades del aire. Enrique Baltanás, Pre-Textos, Valencia, 2015. XXIX Premio Unicaja de Poesía.

Quizá de este poemario de Enrique Baltanás pueda decirse que es más amargo y lúcido, si cabe, que otros suyos; aunque no faltan en él, también, sorprendentes arranques imaginativos –véase “Paisaje de semáforo con unicornio” o “Mujeres de otro mundo”– que aportan una nota de novedad y frescura al conjunto. En el otro extremo, “Hablando ex cathedra” presenta al poeta en su cotidianidad de profesor: “explico a mis alumnos, seriamente, /  cosas creíbles en que yo no creo”. Desde el desengaño están escritos poemas como “De la invisibilidad del primer plano” o “Nada”, así como toda la soterrada historia de amor/desamor que parece presidir buena parte del libro y le proporciona su melancólico tono.

_1as_-cub.jpg.hecho-en-falta.bonillaHecho en falta (Poesía reunida). Juan Bonilla, Visor, Madrid, 2014.

Característicamente, la “Poesía reunida” de Juan Bonilla abulta poco más que lo que una simple entrega de muchos de sus contemporáneos. Economía, ingenio e inmediatez son las notas características del conjunto, que compendia el repertorio de tonos y recursos que hacen inconfundible el discurso poético de su autor: la inversión retórica –su modo de darle la vuelta, por ejemplo, a las famosas palabras que el “replicante” pronuncia en la película Blade Runner, o su caracterización del “superhombre” como un individuo perfectamente normal que vive condenado a las rutinas nada sobrehumanas de la existencia cotidiana–, o la parodia de textos clásicos –la de “No volveré a ser joven” de Jaime Gil de Biedma, por ejemplo–, o la abierta subversión de conceptos como la intimidad –puesta en solfa en un sorprendente poema en el que el autor finge hacer públicas las claves de sus tarjetas de crédito y de sus cuentas en Internet–. Engañosa la aparente facilidad de esta poesía que, bajo su aire de ligereza, transmite una inquietante sensación de desenmascaramiento de algunas de las confortables certezas bajo las que vivimos.

9788416246113Juego desigual. Matilde Cabello, Renacimiento, Sevilla, 2015. I Premio de Poesía “Juana de Castro”.

En Juego desigual permanece fiel su autora a los rasgos que han caracterizado lo mejor de la producción poética andaluza entre 1970 y la actualidad: el limpio clasicismo elegíaco que emparenta la poesía del Grupo “Cántico”, por ejemplo, con la de autores como Fernando Ortiz, Francisco Bejarano o María Victoria Atencia. Alejandrinos, endecasíbos y heptasílabos blancos articulan poemas casi siempre breves en los que se habla de la soledad atemperada de recuerdos, la independencia personal ganada a un duro precio, los amores de madurez o la mera constatación del paso del tiempo. Certeros detalles realistas y contemporáneos puntúan el fondo de calculada intemporalidad que caracteriza esta poesía de hoy y de siempre.

Mediodía-en-Kensington-ParkMediodía en Kensington Park. Javier Sánchez Menéndez, La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015.

 Mediodía en Kensington Park es una larga meditación poética en la que se entreveran reflexiones, recuerdos e imágenes contra un fondo de paisaje muy concreto, el parque londinense que da título al libro. Recuerda a ratos, por afinidad de planteamiento, al Rosales de La casa encendida e incluso al JRJ de Espacio. Aunque aparentemente hay poemas individualizados, son la cadencia y la musicalidad del texto, gráficamente dispuesto como prosa, los que sostienen la unidad del conjunto, que cabe entender como un solo poema extenso, igual al libre fluir del pensamiento a lo largo de un paseo, por ejemplo, en el mencionado parque. Especialmente emotivas son las ráfagas que se refieren a la muerte o al recuerdo de seres queridos, que ponen el contrapunto al otro gran tema dominante, la reflexión en torno al valor de la palabra y la poesía como elementos de iluminación.

ubierta La fiebreHotel Origen. Javier Vela. Pre-Textos, Valencia, 2014. XV Premio de Poesía “Emilio Prados”.

Hotel Origen es un poemario amoroso que juega sabiamente con las convenciones de un género del que la poesía en español del último siglo ofrece ejemplos tan palmarios como Jacinta la pelirroja de José Moreno Villa, Poemas a Rosa de José Antonio Muñoz Rojas y Los versos del capitán de Neruda. Con todos estos precedentes podría parangonarse: como en los dos primeros, la amada, aquí denominada Amara, es prsentada como interlocutora del poeta y destinataria de estos poemas; como en el del chileno, la ficcionalización de los personajes poemáticos se extiende incluso al decorado; y como en los tres ejemplos mencionados, la mezcla de elementos imaginativos –aquí encauzados en una serie de ráfagas más o menos aforísticas, en alternancia con los poemas propiamente dichos– y certeros detalles realistas aporta al conjunto esa cualidad de espacio trascendido que caracteriza la situación amorosa cuando se la aborda desde la perspectiva de la celebración, y no del lamento. Un libro que abre vías de renovación por el único camino posible: el conocimiento de tradiciones aparentemente contradictorias y la capacidad de armonizarlas.

CaoCultura

Autor/a: CaoCultura

Entendemos la cultura como proceso, no como producto. La cultura implica transformación individual y social. CaoCultura es un espacio para la creatividad, la imaginación, el disfrute, la reflexión y la emoción.

Comparte en
468 ad

1 Comentario

  1. Anda q no faltan ningunos… libros de poesia q no gana premios amañados sino q son del underground poetico y dicen mas q todos los premiados juntos.

    Post a Reply

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *