‘Después de Troya’: pequeñas historias de héroes, mitos y sirenas.

La editorial Menoscuarto acaba de publicar, en su colección Reloj de Arena, ‘Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica’: una recopilación de microficciones por las que deambulan héroes, sirenas, cíclopes, dioses y animales mitológicos. El responsable de la edición de esta interesante iniciativa es el profesor y escritor Antonio Serrano Cueto, al que la tradición clásica y este género de ficción le tocan muy de cerca.

Antonio Serrano Cueto es profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y autor de varios libros de narrativa y poesía. Experto y cultivador del género de la microficción, ha recogido algunas de estas piezas breves en los libros Fuera pijamas (DeBarris. Barcelona, 2010)  y Zona de incertidumbre (Paréntesis. Sevilla, 2011).

Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica comenzó a gestarse hace dos años en un encuentro sobre el género que tuvo lugar en Berlín, donde el director de la colección Reloj de Arena, Fernando Valls, le propuso a Serrano Cueto la edición de este libro. Desde entonces, el escritor y profesor ha realizado un, “a veces, complicado” trabajo de investigación que ha culminado en un volumen de más de doscientas páginas en el que conviven breves obras maestras de escritores consagrados, como Alfonso Reyes, Marco Denevi,  Julio Cortázar,  Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges o Guillermo Cabrera Infante, con textos de autores más cercanos, que también son referentes de calidad narrativa, como Andrés Neuman, Juan José Millás, Gustavo Martín Garzo o Javier Tomeo.

Antonio Serrano Cueto.

Antonio Serrano Cueto.

Durante el largo proceso de investigación realizado, Antonio Serrano ha descubierto “la gran cantidad de microrrelatos en los que podemos encontrar referencias clásicas”. Según el responsable de la edición de Después de Troya, esto no es extraño si tenemos en cuenta que la aparición de “estas referencias en la literatura hispánica en general es muy frecuente”. Sin embargo, hay una cuestión que puede explicar la enorme profusión de microrrelatos en los que aparecen referencias clásicas: “Los mitos, las fábulas, nos ofrecen enseñanzas intemporales con las que cualquier lector se puede sentir identificado. Por otro lado, con la aparición de estas referencias en textos breves se está jugando con el acervo cultural de lector y se está enriqueciendo el significado del mismo”.

Hay otro elemento a tener en cuenta para comprender por qué tantos narradores han escrito microficciones relacionadas, en mayor o  menor medida, con la cultura clásica. Se trata de lo que el responsable de la edición denomina “un efecto llamada”: “un clásico, como Monterroso, por ejemplo, escribe sobre las sirenas y otros autores siguen este asunto o lo reinterpretan”.

El tema que más se repite en el conjunto de los textos incluidos en el libro es la mitología, y, en concreto, el personaje mitológico que más aparece es la sirena. “También podemos encontrar con frecuencia personajes o episodios relacionados con las epopeyas homéricas, mientras que las fábulas de corte esópico son las menos”. “De todas maneras los relatos incluidos en esta antología tienen interés en sí mismos, no hace falta tener formación clásica para poder disfrutar de ellos.  Se han evitado los textos con referencias clásicas demasiado sutiles y, cuando se han incluido, sólo en dos casos, se explica”, puntualiza Serrano Cueto.

Además del indudable valor literario de Después de Troya, el libro tiene, en palabras del responsable de la edición, un valor “didáctico”. “Es un libro que puede ser de gran ayuda a los docentes y a los alumnos de clásica y literatura de los institutos. De hecho, ya hay algunos centros educativos que están interesados”, señala.

El riguroso trabajo realizado por Serrano Cueto le ha llevado a visitar “infinidad de bibliotecas, contactar con los autores que sabía que habían trabajado el género, a consultar manuales y antologías siguiendo la pista para encontrar referencias al tema clásico. En definitiva, leer muchos textos, a veces para no encontrar nada”, explica.

Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica

Porta da de ‘Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica’.

En Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica, que se presentará el próximo 24 de marzo en la Fundación Ory de Cádiz, se incluyen textos de autores que escribieron desde principios del siglo XX hasta hoy, aunque el criterio establecido para la inclusión en esta antología de escritores más recientes ha sido “que tengan una cierta trayectoria, ya que incluirlos a todos resultaba imposible”. Para decidir qué pieza de cada autor se integraba en esta recopilación se ha primado, según Serrano Cueto, “la calidad literaria, la originalidad del enfoque del asunto tratado, y también se ha buscado que queden representados el mayor número de temas relacionados con la tradición clásica posible”.

Por otro lado, se “ha buscado que la estructura del libro resulte atractiva para el lector. Por eso se han dividido los textos en bloques temáticos: ‘La ruta homérica’, ‘Las pruebas del héroe’, ‘Amores insólitos’, ‘El poder de los dioses’, ‘Geografía mítica’, ‘Animalario’ y ‘Logos’. En la primera parte, el orden de los microrrelatos sigue el hilo de la narración homérica. Además, hay autores de los que se han incluido varios textos que aparecen en varias secciones”, comenta el autor de la edición.

La elaboración de esta antología le ha permitido a Antonio Serrano Cueto reencontrarse con autores como Ángel Olgoso o Ana María Shua, que “van camino de ser maestros del género”, y descubrir a otros, como René Avilés Fabila; así como disfrutar de “piezas verdaderamente ingeniosas como,  ‘El enanito Simeón’, de Javier Tomeo”.

Mª Ángeles Robles

Autor/a: Mª Ángeles Robles

Soy periodista especializada en temas culturales. He trabajado en Diario de Cádiz, en la agencia de noticias Europa Press y he sido redactora y fundadora del periódico El Independiente Cádiz. Colaboradora habitual de diversas publicaciones culturales en las que he escrito de teatro, cine y literatura.

Comparte en
468 ad

1 Comentario

  1. Fantástico, nos quedamos con la miel en los labios en Taetro donde tenemos un Taller de Teatro Grecolatino.

    Post a Reply

Responder a Teresa Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *