Homenaje gaditano al escritor y cineasta Carlos Pérez Merinero, un creador singular

La Fundación Carlos Edmundo de Ory, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, acogerá mañana, martes 28 de marzo, un homenaje al escritor, guionista y director de cine Carlos Pérez Merinero (Écija, Sevilla, 1950-Madrid, 2012), uno de los creadores más singulares y heterodoxos de nuestro país. El acto tendrá lugar a las 19:30 en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía. Intervendrán en el mismo David Pérez Merinero, hermano del autor; el profesor y crítico literario Fran G. Matute y el cineasta Manuel Iborra, que abordarán sus diversas facetas personales y creativas. El acto contará asimismo con la proyección del cortometraje Estación de Chamartín (1981), dirigido por Manuel Vidal Estévez, con guion de Pérez Merinero.

Carlos Pérez Merinero, durante el rodaje de 'Rincones del paraíso'.

Carlos Pérez Merinero, durante el rodaje de ‘Rincones del paraíso’.

Carlos Pérez Merinero se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que residió desde 1966 hasta su muerte. En la década de los setenta, además de trabajar como profesor universitario, escribió varios libros sobre cine, algunos de ellos bajo el seudónimo de Marta Hernández (colectivo de críticos al que perteneció). De 1981 a 2011 publicó doce novelas, la mayoría de ellas del género negro (Días de guardar, El ángel triste, La mano armada, entre ellas). Ha participado en los guiones de más de una docena de películas (Amantes, Mirada líquida, Asunto interno, La buena estrella, entre otras) y en los de algunas series para televisión como  La huella del crimen, Crónicas del mal o Serie negra. En 1997 dirigió el largometraje Rincones del Paraíso; entre 2001 y 2003 la trilogía en vídeo Franco ha muerto y en 2011 realizó Otro cuento de Navidad.

Desde 2013, tras la muerte Carlos Pérez Merinero, su hermano David ha realizado un importante trabajo de recuperación de su obra inédita que ha ido publicando bajo el sello Colección Carlos Pérez Merinero. Hasta la fecha, han visto la luz catorce volúmenes. La colección se inició en enero de 2013 con la publicación del guion cinematográfico El grito enterrado de los muertos. Los últimos títulos en publicarse,  en 2016, han sido Cuentos completos, que recoge todos sus relatos cortos, y la novela La estrella de la fortuna.

CaoCultura

Autor/a: CaoCultura

Entendemos la cultura como proceso, no como producto. La cultura implica transformación individual y social. CaoCultura es un espacio para la creatividad, la imaginación, el disfrute, la reflexión y la emoción.

Comparte en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *